El incunable Ars Musicorum de Guillermo de Podio

Fuente: Biblioteca Digital Hispánica

Fuente: Biblioteca Digital Hispánica

Nuestra historia de hoy trata sobre incunables, desconocemos a ciencia cierta cuál fue el primer libro de la cuna de la imprenta de temática musical impreso en el levante. De lo que sí estamos seguros, es que uno de los testigos de la época fue el tratado Ars Musicorum de Guillermo de Podio (2ª mitad s. XV), obra impresa en Valencia en abril de 1495 por los impresores alemanes Peter Hagenbach y Leonhardt Hutz y financiada por el comerciante valenciano Jaime de Villa.

La obra está escrita íntegramente en latín y según cuenta Higinio Anglés: utiliza letras góticas y pautados de 4 y 5 líneas. En la notación musical se emplean indistintamente tanto figuras del canto llano como del canto de órgano (notación mensural). Por otra parte, muchas de las notas gregorianas y las mensurales iban anotadas a mano dada la inexistencia de tipos musicales, así pues, se puede inferir que la imprenta musical levantina no estaba completamente desarrollada.

Se conservan ejemplares de este tratado en: la Biblioteca Nacional de España, en la provincial de Palma de Mallorca, en la Biblioteca Colombina de Sevilla, en la catedral de Toledo, en la Biblioteca de Stuttgart (Alemania), en la Universidad de Cambrige (Reino Unido), en el Museo Británico, en la Biblioteca del Conservatorio de Bolonia y en la Biblioteca de la Universidad de Uppsala.

La obra se compone de 8 libros y está dedicado al obispo Alfonso de Tortosa, destaca por su carácter conservador y por su falta de originalidad, ya que sigue fielmente el ideario teórico de Boecio, del cual copia por ejemplo su clasificación

Fuente: Gallica - Biblioteca Digital Francesa

Fuente: Gallica – Biblioteca Digital Francesa

de la música en tres géneros:

– Música mundana: se refiere al movimiento armónico de los astros. La música que trasciende a la percepción humana por su naturaleza extrasensorial.

– Música humana: comprende la unión del alma con el cuerpo. La traslación del macrocosmos (música de las esferas) al microcosmos, es decir, el hombre supone la manifestación de la armonía del cosmos.

– Música instrumental: la música que puede ser percibida por los sentidos humanos, aquella que es sonora, real y concreta. Producida vía natural (voz humana) o artificial (instrumentos musicales).

Entre los fundamentos que se desprenden del estudio de este tratado, también se recoge la división entre el músico especulativo y el músico práctico. Motivo por el cual, entraría en conflicto con el teórico de Baeza: Bartolomé Ramos de Pareja.

Según expone Fco. León Tello, Podio recoge la teoría de los efectos psicológicos, esto es: atribuye a la música una doble capacidad, por un lado cumple con una función sensorial (capacidad de infundir sentimientos contrapuestos de alegría-tristeza) y por otra parte, está su función moral y educadora (la música puede influir sobre las pasiones del hombre).

A modo de curiosidad, el Ars Musicorum también trata el arte del canto llano. En este apartado se comentan los aspectos relativos a su notación musical: se habla del sistema hexacordal guidoniano, del uso de las líneas horizontales para la representación de la altura de los sonidos y por último se estudian las figuras utilizadas en el canto gregoriano. Los ejemplos de música no pueden ser mostrados aquí, ya que en la mayor parte del tratado los pautados han permanecido en blanco por la razón antedicha.

Aquí se muestra un enlace para poder visualizar el documento en línea:

Ars Musicorum – Guillermo de Podio

BIBLIOGRAFÍA:

  • LEÓN TELLO, Francisco José. Estudios de Historia de la Teoría Musical. Madrid: CSIC, 1991. 695 p.
  • MARTÍN GALÁN, Jesús. “Podio, Guillermo de”. En: CASARES RODICIO, Emilio. Diccionario de la Música Valenciana. Madrid: Iberautor, 2006, p. 290-292.
  • ROS PÉREZ, Vicente. El renacimiento. En: BADENES MASÓ, Gonzalo. Historia de la música de la Comunidad Valenciana. Alicante: Editorial Prensa Alicantina, 1992, p. 134-137.
  • VILLANUEVA SERRANO, Francesc. El tractadista Guillermus de Podio: bases per a la construcció d’una biografia. Anuario Musical. 2010, n. 65, p. 3-24.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia de la música valenciana y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s