Reseña del libro : Las composiciones a la Virgen de la Asunción: el caso de Matías Navarro

Cubierta del libro

Cubierta del libro

En el día de hoy vamos a comentar una publicación reciente que consideramos de gran interés, se trata del monográfico Las composiciones a la Virgen de la Asunción: el caso de Matías Navarro auspiciado por la Cátedra Misteri d’Elx. Este trabajo fin de carrera es fruto del esfuerzo de la investigadora María Asunción Rodríguez Mendiola, alumna egresada del Conservatorio Superior de Música de Alicante, quien el pasado 7 de noviembre llevó a cabo la presentación del citado en compañía del catedrático de Musicología José María Vives Ramiro.

Este trabajo fue premiado con una ayuda a la investigación por la Universidad Miguel Hernández de Elche, una vez fue examinado por un tribunal formado por José Antonio Pérez Juan (Director de la Cátedra del Misteri), Joan Antoni Oltra, Joan Castaño (archivero de la Basílica de Santa María) y Miguel Ors Montenegro (patrono del Misteri). Esta investigación musicológica tiene por objeto primordial, el análisis formal y estilístico de una pequeña selección de obras paralitúrgicas compuestas por el compositor ilicitano Matías Navarro (1664-1727): los motetes Hodie Maria Virgo y Quae est ista, y el villancico Ah de las flores, todos ellos conservados en el Archivo Diócesano de Orihuela.

Para aquellos que no conozcan a este compositor, Matías Navarro fue un prolífico músico y maestro de capilla, que ejerció su labor en la iglesia de Santa María de Elche y en la catedral de Orihuela, en esta última sustituyó a Roque Monserrat en mayo de 1692. Su actividad en Orihuela fue una de las más productivas de la historia de esta institución. En su producción destacan sus composiciones en lengua romance (en su mayoría villancicos y cantatas), su característico estilo policoral, rompió los esquemas conocidos, ya que llegó a componer obras litúrgicas de hasta 5 coros. Aquí les mostramos un ejemplo de cantata de Matías Navarro:

El texto se estructura en tres apartados, en el primero la autora elabora un listado de obras musicales dedicadas o relacionadas con la patrona de Elche, a partir de los catálogos de José Climent sobre los fondos musicales en los archivos eclesiásticos valencianos. Seguidamente, realiza una descripción de las obras manuscritas seleccionadas y lleva a cabo una transcripción con criterios históricos pero que sean válidos para su interpretación actual, por ejemplo: establece líneas divisorias de compás, restituye abreviaturas en los textos, realiza la armonización del bajo continuo cifrado y resuelve confusiones sobre las alteraciones no escritas en la partitura como la semitonía subintellecta, etc.

Basílica de Santa María en Elche (izquierda) y Catedral de San Salvador en Orihuela (derecha), ambos lugares donde ejerció su labor Matías Navarro

Basílica Menor de Santa María en Elche (izquierda) y Catedral del Salvador y Santa María de Orihuela (derecha), ambos lugares donde ejerció su labor musical Matías Navarro

En el tercer apartado, emprende el análisis musical prestando atención a cuatro elementos, a saber:

  • Definición del tipo de obra: ámbito o registro de las voces e instrumentos, análisis del texto, armadura utilizada, modo empleado, tipos de compases.
  • El análisis melódico: donde estudia la tesitura de los motivos melódicos, notas de adorno. Se incluyen tablas porcentuales que miden la frecuencia de aparición de determinados intervalos melódicos, con el fin de determinar el tipo de perfil melódico empleado por el compositor.
  • Análisis armónico: en esta parte se observa el plan armónico, el número de acordes utilizados por compás, enlaces o relaciones entre acordes, posición de los acordes, retardos, cadencias, alteraciones accidentales, etc.
  • Análisis formal o de la estructura de la obra: se presta atención tanto a la forma como al contenido temático de cada composición.

Aparte de este escrupuloso análisis de más de 300 págs, la autora del libro aporta nuevos datos biográficos sobre Matías Navarro que no habían sido contemplados con anterioridad en la tesis doctoral de Juan Pérez Berná: La Capilla de Música de la Catedral de Orihuela : las composiciones en romance de Mathias Navarro (ca. 1666-1727)

Por último, cabe decir que es una publicación recomendable tanto para instituciones musicales como para aquellos estudiantes e investigadores interesados en el estudio del análisis de las formas musicales barrocas.

Les incluimos la grabación del programa de Radio UMH, donde Asunción presenta su libro en compañía de José María Vives: La musicología en la Cátedra Misteri d’Elx, 2 de diciembre de 2014.

El libro está disponible en las siguientes librerías:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reseñas de libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s