Formas musicales: La ensalada – un género navideño

Fuente: Biblioteca de Cataluña

Fuente: Biblioteca de Cataluña

Hoy les hablaremos de un género que aunque es menos conocido tiende a circunscribirse dentro del ciclo de la Navidad, se trata de la ensalada. Este género polifónico pertenece al repertorio profano y es muy representativo del Renacimiento hispánico, no obstante su vigencia fue relativamente corta, ya que tan solo abarca el periodo de mayor esplendor bajo la Casa de Austria (1520-1650).

Una definición de ensalada la proporciona Juan Díaz Rengifo en su Arte Poética de 1644: “una composición de coplas redondillas, entre las cuales se mezclan todas las diferencias de metros, no solo españoles pero de otras lenguas, sin orden de unos a otros, al albedrío del poeta; y según la variedad de las letras se va mudando la música. Y por eso se llama ensalada, por la mezcla de metros y sonadas que lleva”. (Gregori i Cifré, DMEH). La utilización de esta denominación tan figurativa, se debe a la naturaleza heterogénea de este género, ya que viene a ser una suerte de popurrí musical donde se entremezclan diversidad de ingredientes, entre ellos:

  • Diferentes estilos musicales: en su mayoría villancicos, romances, danzas y motetes.
  • Diferentes tipos de ritmos: preferentemente los binarios y los ternarios.
  • La presentación de la estructura de la música es muy variable: se alternan texturas monódicas, contrapuntístico-imitativas y homofónico-acordales.
  • Diferentes lenguas: entre ellas el castellano, el catalán, el galaico-portugués, el occitano, el italiano y el latín entre otros.

Uno de los más conocidos compositores de ensaladas fue Mateo Flecha, apodado “el viejo” para diferenciarlo de su sobrino del mismo nombre y como aquel, músico de profesión. Este compositor levantino nacido en la villa de Prades (Tarragona), se le vincula con la corte del Duque de Calabria en Valencia durante los años 1534-1544, y de hecho algunas de sus composiciones vienen recogidas en el Cancionero del Duque, más conocido como Cancionero de Uppsala, por ser esta ciudad donde se conserva en la actualidad.

Mateo Flecha “el joven” fue quien se encargó de publicar las obras de su tío junto con dos ensaladas y un madrigal de composición propia. Esta antología se conoce por el título: Las Ensaladas de Flecha, maestro de las Serenissimas Infantas de Castilla, recopiladas por F. Mateo Flecha, su sobrino… Impresas en la ciudad de Praga en la casa de Jorge Negrino 1581. y reúne obras de diversos autores:

  • De Mateo Flecha “el viejo”, las ensaladas: El fuego, La Bomba, La Negrina, La Guerra, La Justa, La Viuda, Los Chistes y Las Cañas.
  • De Pedro Alberch Vila: El bon Jorn y La Lucha.
  • De Chacón, la ensalada El Molino.
  • De Bartolomé Carceres, la ensalada La Trulla.
  • Y de Mateo Flecha “el joven”, las ensaladas La Feria , Las Cañas y el madrigal Ben convene Madonna.
Sumario - Fuente: Centre de Documentació de l'Orfeó Catalá

Sumario – Fuente: Centre de Documentació de l’Orfeó Catalá

Esta colección se divide en cuatro partichelas o cuadernos según voces: tiple, alto, tenor y bajo. De las cuales, las tres primeras voces se conservan en el Centro de Documentación del Orfeón Catalán y el cuaderno del bajo en la Biblioteca de Cataluña, ambos recursos se pueden consultar en el repositorio cooperativo Memoria Digital de Cataluña:

Además de esta fuente impresa, existen otras colecciones manuscritas que contienen ensaladas en la Biblioteca de Cataluña:

Siguiendo con el excurso, un ejemplo de temática navideña lo encontramos en la ensalada La Negrina, esta obra ilustra el nacimiento del niño Dios. En ella, Flecha presenta la universalidad del cristianismo de aquella época, merced a la utilización de diversos idiomas entre los que se incluyen el dialecto del portugués hablado por los criollos afro-americanos (San Sabeya, gugurumbé). Tal y como expone Jordi Cerdà, pese a que desde nuestra perspectiva puede ser vista como una obra de tipo cómico-satírico para el entretenimiento de la nobleza de la época, no es sino el reflejo del multiculturalismo del mundo hispánico al servicio de la fe cristiana como es el “linaje humanal” de Cristo y su advenimiento para sus fieles.

Texto:

Cumplido es ya nuestro deseo
remediado es nuestro mal
cante el linaje humanal:
“Gloria in excelsis Deo”
pues Dios se ha hecho mortal.

No hay cosa igual
que querer hoy Dios nascer.
Gran plazer, ¡oh gran plazer!
Pues amana la gaznata:

“Cordero que al lobo mata
non más de verle nascer,
¿quien pensáis que deve ser?”

Pues que tan bien lo has chapado
dínos quien es esse tal.
Es el Verbo encarnado,
en la Virgen sin pecado,
sin pecado original.
Pues entona aquí, Pascual,
un cantar si Dios te dexa:

“N’Eulàlia vol gonella, Bernat,
n’Eulàlia vol gonella.
Ay, vol-la de palmella, Bernat,
amb u rossegall darrera, Bernat,
N’Eulàlia vol gonella”.

No nos cansemos, con plazer cantemos
pues Dios y hombre es ya nascido.
¿Qué hará aquel perdido Lucifer
pues que le quitó su ser
la Virgen, madre y esposa?
“Florida estava la rosa,
que o vento le volvía la folla”.

Caminemos y veremos
a Dios hecho ya mortal
¿qué diremos, qué cantemos
al que nos libró de mal,
y al alma de ser cativa?
¡Viva, viva, viva, viva!
canta tu y responderé:

“San Sabeya, gugurumbé,
alangandanga, gugurumbé”.
“Mantenga señor Joan Branca,
mantenga vossa merçé”.
¿Sabé como é ya nacido
aya em Belem,
un Niño muy garrido?
Sa muy ben, sa muy ben.
“Vamo a ver su nacimento,
Dios, pesebre echado está.
Sa contento. Vamo ayá.
¡Sú! Vení que ye verá.
Bonasa, bonasa.
Su camisoncico rondaro,
çagarano, çagarano.
Su sanico coyo roso.
Sa hermoso, sa hermoso,
çucar miendro ye verá.
Alangandanga gugurumbé.

San Sabeya, gugurumbé,
alangandanga, gugurumbé.
Alleluia, alleluia, alleluia.

BIBLIOGRAFÍA:

  • CERDÁ SUBIRACHS, Jordi. Renaixement i transculturalitat: “La Negrina” de Mateu Fletxa. Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca. 2003, Nº9, p. 279-303.
  • DÍAZ MARROQUÍN, Lucía. Ensalada. Enciclopedia Universal-DVD Micronet. 2006.
  • GREGORI i CIFRÉ, Josep Mª. Ensalada. En: CASARES RODICIO, Emilio. Diccionario de la música española e hispanoamericana. Madrid: SGAE, 2002, p.684-685.
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Una respuesta a Formas musicales: La ensalada – un género navideño

  1. Mary dijo:

    Muy interesante y muy útil. C:

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