Gomera: una ópera alemana en Murcia

phoca_thumb_l_p003

Conservatorio de Música de Murcia

En nuestra entrada de hoy, les presentaremos un manuscrito que hemos localizado con motivo de la catalogación que se está realizando en la Biblioteca del Conservatorio de Música de Murcia. Dada su trascendencia, creemos que sería conveniente brindarle un espacio en nuestro blog.

Sobre la obra

El citado manuscrito es una ópera escrita a principios del siglo XX, en lengua alemana y que lleva por título: “Gomera : historia-romántica. Ópera en tres actos“, con música del compositor alemán Georg Pittrich (1870-1934).

Portada de la copia manuscrita

Portada de la copia manuscrita

No sabemos con certeza, si se trata de una copia manuscrita o si por el contrario, se corresponde con una versión autógrafa. Su importancia radica en que no parece que haya sido publicada ni se encuentra registrada en ningún catálogo europeo.

El único vestigio que tenemos hasta la fecha es una noticia recogida en el Diario ABC con fecha del 28 de noviembre de 1911, que dice así: “Próximamente va a ser puesta en escena en Berlín, con todo aparato, la ópera de asunto español Gomera, cuyo libreto ha escrito la distinguida escritora baronesa Catalina von Pommer Esché, perteneciente a la más alta aristocracia berlinesa; la música es del famoso compositor Georg Pittrich. La base del argumento es la toma de La Gomera (Canarias) por los españoles, y en la ópera figuran los generales Hernán Peraza y Pedro de Veras, y doña Beatriz de Bobadilla, esposa del primero y dama de Isabel la Católica. El estreno de esta ópera en el teatro Imperial se supone que ha de ser un acontecimiento artístico. Los dibujos de los trajes de cuantos personajes figuran en la ópera han sido encargados por los autores al notable pintor español D. Diego López, que ha puesto ya manos a la obra” (enlace).

Gomera

Primera página de música con el sello del centro

Con todo, la obra comprende una reducción para piano sin orquestar con los coros y las voces solistas, no sabemos si el compositor llegó a escribir las partichelas o partes musicales de la orquesta. Por otra parte, desconocemos por completo cuál es la historia de este manuscrito, por los sellos no cabe duda que perteneció a la Biblioteca del Conservatorio Superior de Música antes de su emplazamiento definitivo. Dado el valor histórico del documento, sería interesante dedicarle un trabajo de investigación en el futuro:  estudio biográfico y vinculación con España, estudio estético, musical y valoración de su obra en contexto con la época.

Sobre el autor

No se tienen noticias documentales sobre el perfil biográfico del compositor, ya que no tiene entrada ni en el Diccionario Grove de la Música, ni en la MGG (Musik in Geschichte und Gegenwart) traducido como La música a lo largo de la Historia y en el presente, la magna obra alemana de referencia. No obstante, según figura en el catálogo del RISM, Georg Pittrich fue un maestro de capilla, compositor y músico contemporáneo a Richard Strauss. Por las búsquedas realizadas sabemos que sus creaciones musicales se encuentran repartidas por diversas instituciones europeas, entre ellas: la Biblioteca Nacional Central de Florencia; la Deutsche National Bibliotheek; la Klassik Stiftung y el Deutches Nationaltheather de Weimar. En la base de datos de WorldCat identities se le atribuyen una quincena de obras musicales.

Biblioteca del Conservatorio de Música de Murcia

Biblioteca del Conservatorio de Música de Murcia

Fuentes utilizadas:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s