El surgimiento de la tonalidad

Círculo de quintas con el sistema tonal moderno

Círculo de quintas con el sistema tonal moderno

La tonalidad fue una de las principales innovaciones que se desarrollaron en el barroco, su evolución fue bastante lenta y no apareció plenamente hasta la época de Provenzale y Corelli, a finales del siglo XVII.

El bajo cifrado fue una de las principales aportaciones a la tonalidad, porque gracias a éste se pudo experimentar con la música vertical por acordes: “la armonía”. Aquí les muestro una explicación sobre el empleo del bajo continuo durante este periodo:

Los tratados del barroco temprano como los de Lippius, Baryfono y Crüger basados en Zarlino explican el fenómeno de la Trias harmonica. El bajo continuo se basaba en la escala diatónica, las tríadas no se veían sometidas a las cifras sino que asumían la forma mayor o menor dependiendo de la posición que ocuparan en la escala, la única cifra que se ponía era el 6, tomando como referencia una regla: “todas aquellas notas del bajo modificadas por un accidental deben plasmarse en acordes de sexta, incluso en el caso de que no lleven cifra (esto se hace sobretodo para evitar la quinta disminuida).

Ejemplo de acorde de quinta disminuida y de sexta de primera inversión

Ejemplo de acorde de quinta disminuida y de sexta de primera inversión

 Antes del establecimiento de la tonalidad, las progresiones de los acordes se veían regulados por el principio melódico, esto es la línea del bajo. Con la concepción de los acordes se derrocaron los patrones modales y ello condujo al reconocimiento de la tonalidad. Autores como Carissimi o Crüger redujeron todos los modos a dos (mayor y menor) o lo que según ellos llamaban: “tonalidades sostenidas o bemolizadas”.

El único modo real que sobrevivió fue el frigio que permaneció hasta el barroco pleno con Haendel y Bach. Por citar un ejemplo, el compositor protestante Fernand Fischer tiene tres preludios y fugas en el modo frigio de Mi, aquí les mostramos una de estas obras de Fischer: enlace.

Fue gracias a la incorporación del modo frigio a la tonalidad que se desarrollaron innovaciones armónicas como los acordes de sexta napolitana y los de sexta aumentada. Estos acordes deben su origen a la fusión del modo frigio con la tonalidad de Mi (mayor o menor).

  • El acorde de sexta napolitana es más apropiado denominarlo como acorde de sexta frigia, pues gracias a ésta se produce el acorde napolitano al incluir un acorde de dominante entre la supertónica (el segundo grado) y la tónica de la tonalidad de Mi.
  • El acorde de sexta aumentada es el resultado de la inserción de una nota cromática en la cadencia frigia corriente.
Ejemplo de acorde de sexta frigia y sexta aumentada

Ejemplo de acorde de sexta frigia y sexta aumentada

Así las cosas, el honor del reconocimiento de la tonalidad se le debe a Jean-Philippe Rameau en su Tratado de Harmonía reducida a su naturaleza,

Tratado de Armonía de Jean-Philippe Rameau (1722). Fuente: Gallica

Tratado de Armonía de Jean-Philippe Rameau (1722). Fuente: Gallica

obra que puede ser consultada en la Biblioteca Nacional Francesa (enlace). En ella se admitía la existencia de un centro tonal (le centre harmonique), la construcción de acordes mediante terceras mayores y menores superpuestas y la reducción de todos los acordes a tres funciones básicas: tónica, dominante y subdominante.

Se le debe a Rameau la independencia de la progresión armónica de los acordes de la línea melódica del bajo. El nuevo sistema de Rameau representó de esta manera, una gran revolución al subordinar la melodía a la armonía tonal.

Bibliografía:

BUKOFTER, Manfred Fritz. La música en la época barroca : de Monteverdi a Bach. Madrid: Alianza Música, 2006. p. 390-392.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Divulgación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s