Biografías : el compositor Francisco Peñarroja Martínez

Hoy les presentamos a un compositor desconocido para la mayoría de los valencianos. Se trata del compositor Francisco Peñarroja Martínez (1868-1920), personaje ilustre, natural de la villa castellonense de La Vall d’Uixó.

Peñarroja cursó los estudios eclesiásticos en el seminario de Tortosa (Tarragona), su pasión por la música quedó manifiesta tras ser nombrado organista y maestro de capilla en Tortosa y con posterioridad en Cabanes y Onda (Castellón). Paralelamente recibe clases por correspondencia de armonía y composición por el maestro Salvador Giner.

Basílica-Catedral de Santa María de Tortosa (izquierda) y Real Colegio del Corpus Christi o Iglesia del Patriarca en Valencia, ambos lugares donde ejerció su labor musical Francisco Peñarroja

Basílica-Catedral de Santa María de Tortosa (izquierda) y Real Colegio del Corpus Christi o Iglesia del Patriarca en Valencia (derecha), ambos lugares donde ejerció su labor musical Francisco Peñarroja

Sirvió de capellán, sochantre y director de la música en el Colegio del Patriarca en Valencia desde los 37 años y se sabe de su participación en el III Congreso de Música Religiosa celebrado en Barcelona hacia 1912. También trabajó como profesor de Armonía y Composición en el Conservatorio de Valencia, entre sus publicaciones destaca su libro titulado “Programa de nociones de armonía: teórico y práctico”, publicado en Casa Dotesio en 1914 y que se conserva en la actualidad en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Murió el 20 de octubre a una edad mediana (54 años).

Fue compositor de innumerables obras de música sacra, entre ellas: misas, motetes, salmos a varias voces y composiciones para órgano, la mayoría de las cuales se conservan en el archivo musical del Colegio del Corpus Christi de Valencia. Se le conoce por ser un gran difusor y admirador de la obra de Richard Wagner, y entre las composiciones que pueden escucharse se encuentra el Himno a Vall d’Uixò con letra de Leonardo Mingarro:

Letra :

En un pla rodejat de muntanyes,

una vila en la falda s’estén;

és la Vall, nostra pàtria beneita,

d’Espadà en la serra, al començ.

Té per porta la mar llevantina,

per defensa, l’abrupte murall,

per riquesa, els fruits de la terra,

i per timbre, sa amor a les arts.

Isquen notes d’un cant a la vila

que s’aixequen del cor falaguer;

des del mar fins al mont creuen l’àmbit

i giren i juguen portades pel vent,

confonent-se en total harmonia,

i fent un sol prec

que l’espai infinit atravesse,

anant fins a Déu.

Visca La Vall d’Uixò!

Soïsca tot arreu!

Visca, visca tot arreu!

Bibliografía:

  • PERIS SILLA, Mª del Mar. Peñarroja Martínez, Francisco. En: CASARES RODICIO, Emilio. Diccionario de la música valenciana. Vol. II. Madrid: Fundación Autor, 2006, p. 249-250.
  • Galería de Vallenses Distinguidos. Uxó, Nº 3 (30/10/1966) p. 3 (enlace)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biografías y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s