El tratado: Arte y puntual explicación del modo de tocar el violín de José Herrando

Portada del Tratado de Violín de José Herrando. Fuente: Biblioteca Digital Hispánica

Portada del Tratado de violín de José Herrando. Fuente: Biblioteca Digital Hispánica

Hoy les presentamos a uno de los personajes ilustres dentro de la historia de la música española del siglo XVIII, se trata del músico valenciano José Herrando Yago (1720-1763), autor conocido por su carrera como violinista, compositor y teórico.

Al parecer fue un violinista bastante diestro, desempeñó su oficio como músico en el

Retrato de Carlo Broschi Farinelli. Fuente: Europeana

Retrato de Carlo Broschi Farinelli. Fuente: Europeana

Convento de la Encarnación de Madrid, puesto que abandonó para incorporarse a la Real Capilla de palacio hacia 1740 para ponerse a las órdenes de Carlo Broschi Farinelli.

Compaginó su ocupación como instrumentista en capillas religiosas con su actividad teatral. Estuvo además, al servicio de varias casas nobiliarias, como por ejemplo los condes de Benavente y la casa de Alba. En su producción musical predomina la música camerística, entre las que cabe destacar: las Doce sonatas para violín y bajo dedicadas al Duque de Huéscar más otras cuatro sonatas entre las que se incluye una titulada: El jardín de Aranjuez en tiempo de primavera, con diversos cantos de páxaros y otros animales.

En cuanto a su tratado intitulado: Arte y puntual explicación del modo de tocar el violín con perfección y facilidad… fue publicado en París en el año 1756 y al año siguiente en Madrid. Está dedicado al duque de Arcos de la casa de Osuna. El tratado de Herrando fue confeccionado para servir de apoyo a sus clases ya que contiene abundantes apuntes y ejemplos musicales.

Parece ser que hubo un problema con el retrato del tratado de Herrando puesto que Geminiani publicó su tratado cuatro años antes con la misma imagen pero con distinta cara. Según atestigua Lothar Siemens (Moreno: 1988, p. 578) son varias las hipótesis que explican el calco del retrato de Herrando:

  • Debido a la amistad que tenía Miguel (hermano de Francesco Geminiani) con Herrando, ya que ambos pertenecían a la misma capilla de música.
  • Otra suposición es que la edición de Geminiani no fuera realmente de 1752 como señalan los historiadores.
  • La más probable, en nuestra opinión, que se diera bajo los criterios comerciales del editor.
Retrato de Geminiani (izquierda) y Herrando (derecha).

Imagen del tratado de Geminiani (izquierda) y retrato de José Herrando (derecha).

Algunos de las aportaciones de este tratado:

  • Destaca por su valor pedagógico, habla por ejemplo de la colocación de la mano: el violín se toma entre el pulgar y el primer dedo.
  • Para hacer el efecto tímbrico del pájaro, se hace a partir de la posición 11 del violín.
  • Considera la inclusión de una cuarta cuerda que sirva de bordón, ya que en la práctica española lo habitual eran los violines de tres cuerdas.
  • Se utilizan el signo O para el arco abajo o bien cuerda al aire y el A para el arco arriba.
  • Utiliza signos para diferenciar la articulación: la raya para el legato y el punto para el staccato.
  • Explica muy poco sobre la utilización de las dobles cuerdas.
  • Recoge la utilización de la apoyatura.
  • También expone los compases barrocos y las figuraciones.

El tratado de Herrando está disponible en acceso abierto en la Biblioteca Digital Hispánica para su consulta: enlace.

Bibliografía:

  • BADENES MASÓ, Gonzalo. Historia de la música de la Comunidad Valenciana. Alicante: Editorial Prensa Alicantina, 1992.
  • MORENO, Emilio. Aspectos técnicos del tratado de violín de José Herrando (1756) : el violín español en el contexto europeo de mediados del siglo XVIII. Revista de Musicología. 1988, vol. 11, n. 3, p. 555-656. (Solo lectura bajo suscripción en JSTOR).
  • ORTEGA, Judith. Herrando, Antonio. En: CASARES RODICIO, Emilio. Diccionario de la música valenciana. Vol. I. Madrid: Fundación Autor, 2006, p. 481-483.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia de la música valenciana, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s