Compositores valencianos de motetes en la primera mitad del siglo XVII

A continuación pasaremos a describirles algunos repertorios de motetes de los principales compositores valencianos que ejercieron su labor en la primera mitad del siglo XVII:

Imagen de Juan Bautista Comes. Fuente: Biblioteca Digital Hispánica

Imagen de Juan Bautista Comes. Fuente: Biblioteca Digital Hispánica

Juan Bautista Comes (c. 1582-1643): fue el fundador de la llamada escuela valenciana de polifonistas, el grueso de su obra musical se conserva en los archivos eclesiásticos valencianos. En cuanto a su inventario de motetes se encuentran unos 74 en el área valenciana. La mayoría son a 8 voces repartidos en dos coros (unos 25 motetes) y a 4 voces (otros 19). Junto con Mateo Romero, es uno de los primeros en escribir obras policorales para varias voces, en concreto su Miserere a 19 voces. Posee un pleno dominio sobre de la polifonía clásica y las innovaciones propias del barroco. Algunos de sus motetes se pueden consultar en la Biblioteca Digital Hispánica, concretamente se encuentra digitalizada la transcripción que realizó el Padre Juan Bautista Guzmán a finales del s. XIX: (enlace).

Vicente García Velcaire (1593-1650): tuvo una vida musical muy ajetreada, pues sirvió en capillas de toda la geografía española: Orihuela, Valencia, Cuenca, Madrid, Toledo, etc. No sabemos mucho acerca de su producción, pues únicamente han llegado tres motetes hasta nosotros, todos a ocho voces.

Francisco Navarro (ca. 1610-1650):  su vida como músico comenzó en Valencia con Vicente García. Posteriormente trabaja en las plazas de Teruel, Albarracín y Segorbe (años 1628-1634). Tras la defunción de Juan Bautista Comes en 1643, Navarro fue instituido en el magisterio de la Seo de Valencia. Al parecer el cabildo no se mostraba del todo de acuerdo con el nombramiento, pero se accedió porque había adquirido el estilo musical de Comes y además su voz de contralto era muy apreciada. Solamente se tiene noticia de un motete Veni de Libano a 9 voces conservado en el archivo de la Catedral de Segorbe.

Gracián Babán (1620-1675): en muchas de sus obras destaca el uso del arpa como instrumento acompañante. Su producción de motetes no es muy numerosa pero sí es importante. Reúne en su haber un total de 10 motetes todos con acompañamiento y todos con la disposición SSAT (en el coro superior), la mayoría son a 4 voces (unos 7 motetes), más la voz del bajo que sirve de acompañamiento.

Bibliografía:

  • CLIMENT, J. y PIEDRA, J. Juan Bautista Comes y su tiempo: estudio biográfico. Madrid: Comisaría Nacional de Música, 1977.
  • CASARES RODICIO, Emilio. Diccionario de la Música Española e Iberoamericana, Madrid: Sociedad General de Autores y editores, 2000.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Biografías y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s