Bibliografía musical murciana

Aquí mostramos una recopilación bibliográfica de fuentes primarias sobre publicaciones musicales relacionadas con el folclore y la historia de la música de Murcia: artículos, monografías, congresos y ponencias. La búsqueda la he realizado en la base de datos del CDMyD, y aunque con seguridad no están todas las publicaciones supone un comienzo para profundizar en la investigación de la historia musical de la Región:

ARTIGAS PINA, Javier. El presupuesto nº 2 de Aquilino Amézua: un documento inédito e indispensable para completar la historia y posterior restauración del gran órgano Merklin-Schütze de la Santa Iglesia Catedral de Cartagena, sita en Murcia. – En: Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología, vol. 22 (2006) pp. 13-28. ISSN 0213-7305 .

AYUNTAMIENTO DE MURCIA. Concejalía de Cultura y Festejos. Canto y ritual de la Aurora en la huerta de Murcia. – Murcia: Concejalía de Cultura y Festejos, Centros Culturales, 2002. 25 p.

CANDEL CRESPO, Francisco. Contrato para la construcción del órgano de la iglesia parroquial de San Bartolomé, en Murcia, por Miguel Alcarria. 1817.. – En: Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología, vol. 14, nº 1 (1998) pp. 251-268. ISSN 0213-7305 .

CERVANTES LÓPEZ, Juan Felipe. Aguilandos del Campo de Cartagena. Murcia: Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, 2012. 170 p.

CLARES CLARES, María Esperanza. Bandas y música en la calle: una visión a través de la prensa en las ciudades de Murcia y Cartagena (1800-1875). – Ponencia en: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MUSICOLOGÍA. Congreso (6º. 2004. Oviedo) Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Vol. I). Congreso celebrado en Oviedo, del 17 al 20 de noviembre de 2004. En: Revista de musicología, vol. 28, nº 1 (2005), pp. 543-562. ISSN 0210-1459.

CLARES CLARES, María Esperanza. La música teatral en Murcia a través de la prensa local (1800-1851). – En: Revista de Musicología, vol. 30, nº 2 (2007) pp. 451-478. ISSN 0210-1459 .

CLARES CLARES, María Esperanza. La vida musical en Murcia durante la segunda mitad del siglo XIX. – Barcelona: Universitat de Barcelona, 2012.

CLARES CLARES, María Esperanza. Los Juegos Florales de Murcia: una institución para el fomento de la creación y la investigación musical. – Ponencia en: MARÍN LÓPEZ, Javier, ed., TORRES CLEMENTE, Elena, ed. y RAMOS LÓPEZ, Pilar, ed. Musicología global, musicología local: VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología . Congreso celebrado en Logroño, Universidad de La Rioja[Recurso eléctronico] Madrid: SEDEM Sociedad Española de Musicología, 2013, pp. 1131-1150. Bloque II: Homogeneidad vs. heterogeneidad en los discursos musicales del siglo XIX y el tránsito al siglo XX. ISBN 978-84-86878-31-3.

COMPANY, Antonio. Santiago Murcia. Obras completas para guitarra: edición en notación moderna de su obra original en tablatura para guitarra barroca. – Madrid: Soneto, [1995]. Vols. 2 y 4. ISBN 84-84969-72-0 (Vol. II) 84-87969-74-7 (Vol. IV) . Música: Santiago MURCIA.

CORAL UNIVERSITARIA DE MURCIA. XXV años: Coral Universitaria de Murcia. – [Murcia: Coral Universitaria de Murcia, 1991]. 79 p.

DELSARD, Valerie. El origen y los primeros pasos del Orfeón Murciano Fernández Caballero. – Ponencia en: SIMPOSI SOBRE ASSOCIACIONS CORALS I MUSICALS A ESPANYA (2º. 1996. Barcelona) Els orígens de les associacions corals a Espanya (s. XIX-XX). Congreso celebrado en Universidad de Barcelona, febrero de 1996. 1ª ed. Vilassar de Mar (El Maresme, Barcelona): Oikos-Tau, 1998, pp. 135-142. ISBN 84-281-0942-7.

ENCABO FERNÁNDEZ, Enrique. Actividad orfeonística en Murcia (1867-1933): de la Sociedad Filarmónica al Orfeón Murciano Fernández Caballero. – En: Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología, vol. 28, nº 1 (2012) pp. 143-172. ISSN 0213-7305.

ENCABO FERNÁNDEZ, Enrique. El movimiento wagneriano en Murcia (1879-1922). – En: Anuario Musical, nº 66 (2011) pp. 211-234. ISSN 0211-3538.

ENCABO FERNÁNDEZ, Enrique. Las primeras recolecciones de cantos populares en Murcia: entre el Volgkeist y el esteticismo. – Ponencia en: JORNADAS NACIONALES FOLCLORE Y SOCIEDAD (3ª. 2005. Madrid) Cultura tradicional en España. Proyectos de investigación en fase de realización y resultados recientes. Congreso celebrado en Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, 3 y 4 de noviembre de 2005Ciudad Real: CIOFF España y Lozano Comunicación Gráfica, 2006, pp. 95-115. ISBN 978-84-87087-59-0.

ENCABO FERNÁNDEZ, Enrique. Los Cuadros murcianos de Emilio Ramírez: el estudio analítico del folklore al escenario. – Ponencia en: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MUSICOLOGÍA. Congreso (7º. 2008. Cáceres) VII Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Vol. II). Congreso celebrado en Cáceres, del 12 al 15 de noviembre de 2008En: Revista de musicología, vol. 32, nº 2 (2009), pp. 117-127. Música y tradición oral. ISSN 0210-1459 .

ENCABO FERNÁNDEZ, Enrique. Zarzuelas murcianas. La construcción de una identidad a través de los lenguajes musical y literario. – En: Literatura i espectacle. Alicante: Universidad de Alicante, Servicio de Publicaciones, 2012. pp. 173-182. ISBN 978-84-608-1239-5 .

GARCÍA MARTÍNEZ, Bartolomé. Los auroros de la Región de Murcia . – Murcia: Ayuntamiento de Murcia. Concejalía de Cultura, 2013. 64 p. ISBN 978-84-15369-40-0.

GIMÉNEZ MORTE, Carmen. De Valladolid a Murcia. – Ponencia en: CONGRESO EN INVESTIGACIÓN EN DANZA (1º. 2010. Murcia) La investigación en danza en España 2010. Congreso celebrado en Universidad de Murcia, 3, 4 y 5 de diciembre de 2010Valencia: Mahali, D.L. 2010, pp. 7-8. ISBN 978-84-614-5439-6 .

GONZÁLEZ CASTAÑO, Juan. Origen y desarrollo de la tamborada de la ciudad de Mula (Murcia). – Murcia: Asociación de Tamboristas de la ciudad de Mula, 1994. 34 p.

GONZÁLEZ CASTAÑO, Juan. Región de Murcia. – En: El auto religioso en España. Madrid: Consejería de Cultura, 1991. pp. 185-202.

GONZÁLEZ ÉCIJA, Antonio. La guitarra barroca: Silvius Leopold Weiss y Santiago Murcia. – Almería: Tutorial formación, D.L. 2009. 1 CD-ROM (60 p.): col.; 12 cm. (Colección didáctica). ISBN 978-84-9934-300-6.

GRIFFITHS, John. Cifras selectas de guitarra: Santiago de Murcia-1722: Oscar Ohlsen y Eduardo Figueroa. – En: Resonancias, nº 22 (Mayo 2008) pp. 63-64 . ISSN 1961-974X.

GRIS MARTÍNEZ, Joaquín, et. al. Los auroros en la región de Murcia: manifestación religiosa popular ritual y cantos. – Murcia: Editora Regional de Murcia, D.L. 1993. 290 p.: il., mús.; 24 cm. (Mayor; nº 7). ISBN 84-7564-142-3.

GRIS MARTÍNEZ, Joaquín. Auroros y animeros de la Región de Murcia: tesoros humanos vivos. – s.l.: Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, 2007. 632 p.; 24×17 cm .

GUILLÉN NAVARRO, Julio. Los animeros de Caravaca (Murcia): algunos indicadores para un análisis del pasado, presente y futuro en las cuadrillas del sureste español. – En: Etno-Folk: Revista Galega de Etnomusicoloxía, nº 14-15 (Febrero-Junio 2009) pp. 328-352. ISSN 1698-4064 .

HALL, Monica. Grabar a Murcia. – En: Hispanica Lyra. Revista de la Sociedad de la Vihuela, nº 19 (Julio 2014) pp. 8-10. ISSN 1698-9120 .

HERRERO RODES, Sixto Manuel. La murciana: dos versiones para un cante minero. – En: Anuario Musical, nº 63 (2008) pp. 231-266. ISSN 0211-3538 .

Homenaje a Bartolomé Pérez Casas (1873-1956): a la memoria de un gran músico murciano. – [Murcia]: Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, Comisión de Publicaciones, [2003]. 79 p.; 24 cm. (Colección Artistas murcianos; nº 1).

LANZÓN MELÉNDEZ, Juan. La música en Murcia a partir de la Guerra Civil española (1939-1975). – [Cartagena (Pintor Balaca, 31, 30203 Cartagena)]: J. Lanzón, [2001]. 607 p.: mús.; 30 cm. ISBN 84-607-3163-4 .

LANZÓN MENÉNDEZ, Juan. La música en Murcia a partir de la Guerra Civil Española (1939-1975). – Granada: Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Granada, 1997.

LATCHAM, Michael. El instrumento de muchos colores hecho por Tadeo Tornel en Murcia, 1777. – En: Verdolay. Revista del Museo de Murcia, nº 10 (2007) pp. 299-342. ISSN 1130-9776 .

LATCHAM, Michael. The Instrument of many Colours Made by Tadeo Tornel in Murcia, 1777. [El instrumento polícromo realizado por Tadeo Tornel en Murcia, 1777, tít. trad.]. – Ponencia en: SYMPOSIUM INTERNACIONAL “DIEGO FERNÁNDEZ” DE MÚSICA DE TECLA ESPAÑOLA (7º. 2006) Domenico Scarlatti en España: Actas de los simposia FIMTE 2006-2007. Almería: Asociación Cultural Leal; Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, [2009], pp. 241-300. Instrumentos de teclado: II. España. ISBN 978-84-613-1806-3 .

LÓPEZ NÚÑEZ, Norberto. Los Auroros de la Región de Murcia en el Ciclo de difuntos. – Ponencia en: El mundo de los difuntos: culto, cofradías y tradiciones: Simposium (XXIIª Edición). San Lorenzo de El Escorial: Instituto Escurialense de investigaciones históricas y artísticas, 2014. Exequias / catafalcos / velatorios / música / literatura. ISBN 978-84-15659-22-8 .

Los Auroros en la Región de Murcia. Análisis histórico y musical. – Ciudad Real: Librosmundi, 2014. ISBN 978-84-15639-28-2 .

MARTÍN ESCOBAR, María Jesús y CARBAJO MARTÍNEZ, Concha. Estudio analítico de cien canciones infantiles de transmisión oral de la región de Murcia. – Ponencia en: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MUSICOLOGÍA. Congreso (5º. 2000. Barcelona) Campos interdisciplinares de la musicología. Congreso celebrado en Barcelona, del 25 al 28 de octubre de 2000Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2002. V.2: Músicas de tradición oral. ISBN 84-86878-78-0 .

MARTÍN ESCOBAR, María Jesús. Las canciones infantiles de transmisión oral en Murcia durante el siglo XX. – Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2002. 1 disco (CD-ROM); 12 cm+ 1 folleto (8 p.). (Tesis doctorales). ISBN 84-8371-304-7 .

MÁXIMO GARCÍA, Enrique. El “otro” Imafronte de la Catedral de Murcia: la renovación de campanas (1790-1818). – En: Imafronte, nº 19-20 (2007-2008) pp. 195-252. ISSN 0213-392X .

MÁXIMO GARCÍA, Enrique. El órgano Merklin Schütze de la Catedral de Murcia. – Murcia: CajaMurcia, Obra Cultural, 1994.

MÁXIMO GARCÍA, Enrique. Repostero musical doméstico en el reino de Murcia entre los siglos XVII y XIX: orquestas e instrumentos en una sociedad periférica. – Ponencia en: UNIVERSIDAD DE MURCIA Congreso Internacional Imagen y apariencia. Congreso celebrado en Murcia, del 19 al 21 de noviembre de 2008Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2009. El diálogo de la apariencia. Identidad y linaje. Respuestas y expectativas del cuerpo y su indumentaria. ISBN 978-84-691-8432-1 .

MOROTE MAGÁN, Pascuala y GÓMEZ LÓPEZ, Nieves. Entre Murcia y Almería. Cantos tradicionales. – Ponencia en: JORNADAS FOLKLORE Y SOCIEDAD (5ª. 2007. Granada) Lo andaluz popular, símbolo de lo nacional: tópicos y realidades. Congreso celebrado en Granada, 9 y 10 de noviembre de 2007Granada: Universidad de Granada: CDMA, 2009, pp. 161-196. ISBN 978-84-338-5051-5 .

MUÑOZ ZIELINSKI, Margarita. Diez años de danza en Murcia. – 1ª ed. Murcia: Nausícaä, 2000. 314 p.: il.; 21 cm. (Firmas; nº 3). ISBN 84-95450-14-3 .

MUÑOZ ZIELINSKI, Margarita. Investigar la danza lúdica y académica en Murcia: su problemática. – Ponencia en: CONGRESO EN INVESTIGACIÓN EN DANZA (1º. 2010. Murcia) La investigación en danza en España 2010. Congreso celebrado en Universidad de Murcia, 3, 4 y 5 de diciembre de 2010Valencia: Mahali, D.L. 2010, pp. 214-224. ISBN 978-84-614-5439-6 .

ORTEGA, José Francisco. Cantos de labranza, de trilla y de recogida de la hoja en cancioneros murcianos del XIX y principios del XX. – Ponencia en: Congreso Etnográfico del Campo de Cartagena: Etnoarqueología del Agua. II. 2007. Congreso celebrado en Torre PachecoEn: Revista Murciana de Antropología, nº 15 (2008) pp. 387-409. ISSN 1135-691X .

ORTÍZ GARCÍA-VASO, Feliciano. OJRM: Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia. 20 años de música. – [Murcia: Consejería de Educación y Cultura, 2002]. 59 p.: il.; 23 cm.

OSA AYALA, Electra de la. El orfeón murciano Fernández Caballero (1933-2008): la reconstrucción de su historia a través del estudio del repertorio. – Ponencia en: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MUSICOLOGÍA. Congreso (7º. 2008. Cáceres) VII Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Vol. III). Congreso celebrado en Cáceres, del 12 al 15 de noviembre de 2008En: Revista de musicología, vol. 33, nº 1-2 (2010), pp. 563-572. Tesis doctorales. ISSN 0210-1459 .

PAULEY, Scott. Santiago de Murcia’s Códice Saldívar Nº 4: A Treasury of Secular Guitar Music from Baroque Mexico. – En: Latin American Music Review = Revista de Música Latino Americana, vol. 20, nº 1 (1999) 141 p. ISSN 0163-0350 .

PICÓ PASCUAL, Miguel Ángel. La recopilación de canciones y bailes populares efectuada a finales del siglo XIX por José Inzenga Castellanos en tierras valencianas y murcianas (I). – En: Revista de Folklore, nº 187 (1996) pp. 3-13. ISSN 0211-1810 .

PICÓ PASCUAL, Miguel Ángel. La recopilación de canciones y bailes populares efectuada a finales del siglo XIX por José Inzenga Castellanos en tierras valencianas y murcianas (II). – En: Revista de Folklore, nº 200 (1997) pp. 55-59. ISSN 0211-1810 .

PINA CABALLERO, Cristina I. En defensa del arte de la música: una respuesta a la obra de Eximeno publicada en Murcia (1802). – En: Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología, vol. 15, nº 1-2 (1999) pp. 57-68. ISSN 0213-7305 .

PINA CABALLERO, Cristina Isabel. La Capilla de Música de Santa Cecilia: un ejemplo de asociacionismo en la Murcia del siglo XVIII. – Ponencia en: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MUSICOLOGÍA. Congreso (7º. 2008. Cáceres) VII Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Vol. I). Congreso celebrado en Cáceres, del 12 al 15 de noviembre de 2008En: Revista de musicología, vol. 32, nº 1 (2009), pp. 379-393. Sesión: Música, Idelología y Poder. ISSN 0210-1459 .

PINA CABALLERO, Cristina Isabel. La figura del murciano en la música escénica dieciochesca. – Ponencia en: ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín y LOLO HERRANZ, Begoña, Coords. Teatro y Música en España: Los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII. Congreso celebrado en el Centro Cultural Conde Duque, del 26 al 28 de marzo de 2007 Madrid: Universidad Autónoma, 2008, pp. 133-148. Tonadilla escénica. ISBN 978-84-8344-097-1 .

PINA CABALLERO, Cristina Isabel. La música civil en la Murcia del siglo XVIII: de Felipe V a Carlos III. – Ponencia en: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MUSICOLOGÍA. Congreso (6º. 2004. Oviedo) Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Vol. II). Congreso celebrado en Oviedo, del 17 al 20 de noviembre de 2004En: Revista de musicología, vol. 28, nº 2 (2005), pp. 1579-1595. ISSN 0210-1459 .

PINA CABALLERO, Cristina Isabel. La música civil en Murcia, de Felipe V a Carlos III: del barroco cambio dinástico al esplendor de la Ilustración. – Valladolid: Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, 2007.

PINA CABALLERO, Cristina Isabel. Órganos y organeros en Murcia entre los reinados de Felipe V y Carlos III: algunas fuentes documentales. – En: Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología, vol. 22 (2006) pp. 507-528. ISSN 0213-7305 .

REGIÓN DE MURCIA. Consejería de Cultura, Educación y Turismo. Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes Murcia 94. – Murcia: Comunidad Autónoma de Murcia, [1994]. 59 p.: il.; 29 cm. Fecha de celebración: del 26 de marzo al 1 de abril de 1994.

REGIÓN DE MURCIA. Consejería de Cultura, Educación y Turismo. Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes Murcia 98: XVII edición, Murcia 25 de abril / 2 de mayo. – Murcia: Comunidad Autónoma de Murcia, [1998]. 72 p.; 27 cm. ISBN 84-923523-0-2 . Fecha de celebración: del 25 de abril al 2 de mayo de 1998.

REVISTA DE MUSICOLOGÍA. La música en Murcia a partir de la Guerra Civil Española (1939-1975). – En: Revista de Musicología, vol. 21, nº 1 (1998) 299 p. ISSN 0210-1459 .

SALÓM, Andrés. El cante por murcianas en la voz del Cojo de Málaga. – En: Cojo de Málaga, El: textos en homenaje a Joaquín Vargas Soto. Peligros (Granada): Comares, 1995. (La lámpara minera; nº 2). ISBN 84-8151-188-9 .

Tiempo de fiesta: auroros, troveros y cuadrillas en la Región de Murcia. – Murcia: Ayuntamiento de Murcia. Concejalía de Cultura, 2011. 72 p. ISBN 978-84-96760-99-8 .

TOMÁS LÓPEZ, Miriam. Diseño de un tesauro conceptual de folklore de la Región de Murcia. – En: Scire. Representación y Organización del Conocimiento, vol. 10, nº 1 (2004) pp. 65-76. ISSN 1135-3716 .

VALCÁRCEL MAYOR, Carlos, et al. Los auroros en la Región de Murcia. – Murcia: Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, 2013. ISBN 978-84-616-4918-1 .

VALERO ABRIL, Pilar. La música en los cafés y en las asociaciones obreras: aproximación a un mapa sonoro de Murcia en el primer tercio del siglo XX. – Ponencia en: RAMOS LÓPEZ, Pilar, ed. Discursos y prácticas musicales nacionalistas (1900-1970). Logroño: Universidad de La Rioja. Servicio de publicaciones, 2012, pp. 317-337. II. Prácticas. ISBN 978-84-96487-70-3 .

VIDAL ANTÓN, Carmen. La Biblioteca del Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Littel” de Murcia. – En: AEDOM. Boletín de la Asociación Española de Documentación Musical, vol. 2, nº 1 (Ene.- Jun. 1995) pp. 118-126. ISSN 1134-3117 .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s