Bibliografía musical valenciana

En esta página mostramos una recopilación bibliográfica de publicaciones relacionadas con la historia musical valenciana procedente de la Base de Datos del CDMyD:

AGUILAR GASULLA, Elena. La figura del profesor pianista acompañante en los conservatorios profesionales de la Comunidad Valenciana. – En: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, nº 10 (2013). ISSN 1698-745 .

AGUILAR GASULLA, Elena. La figura del profesor pianista acompañante en los conservatorios profesionales de la Comunidad Valenciana. – En: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical [Revista electrónica], vol. 10 (2013) 29 p. p.. Dirección de Internet: http://revistas.ucm.es/index.php/RECI. ISSN 1698-7454 .

ALBEROLA VERDÚ, Josep Antoni y ESCRIVÁ-LLORCA, Ferrán. El manuscrito 3016 del Arxiu del Regne de València. Una nueva fuente para la polifonía del siglo XVI. – En: Revista de Musicología, vol. 35, nº 2 (2012) pp. 69-96. ISSN 0210-1459 .

ALBEROLA VERDÚ, Josep Antoni. Introducció i ús de la trompa a les capelles musicals valencianes. – Benaguasil: Consolat de Mar, 2000. 145 p.; 24 cm. ISBN 84-931355-0-X .

ALBEROLA VERDÚ, Josep Antoni. Tonalidad “versus” modalidad en la música valenciana de la segunda mitad del siglo XVII. – En: Revista de Musicología, vol. 26, nº 1 (2003) pp. 187-205. ISSN 0210-1459 .

ALBERT SOLER, Bartolomé. Escolanía de Ntra. Sra. la Virgen del Remedio, patrona de Alicante. – Valencia: [B. Albert], 1992. 205 p.: il.; 21 cm.

ALEMANY FERRER, Victoria. Aproximación al estudio de la edición musical valenciana anterior a 1936 a través de la partitura impresa para piano. – Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña y GOSÁLVEZ LARA, José Carlos, eds. Imprenta y edición musical en España (ss. XVIII – XX). Congreso celebrado en Universidad Autónoma de Madrid, noviembre de 2010Madrid: Ediciones Universidad Autónoma de Madrid, 2012, pp. 681-703. La plenitud de la edición en el siglo XX. ISBN 978-84-8344-312-5 .

ALEMANY FERRER, Victoria. El piano en Valencia en los años del cambio al siglo XX (1879-1916). – Barcelona: Institución Milà i Fontanals, Departamento de Musicología, 2010. XI + 136 p; 32 cm. (Monumentos de la Música Española; nº 79).

ALEMANY FERRER, Victoria. La construcción de pianos en Valencia hasta inicios del siglo XX. – En: Anuario Musical, nº 62 (2007) pp. 335-363. ISSN 0211-3538 .

ALEMANY FERRER, Victoria. La estancia de Isaac Albéniz en Valencia en 1882. – En: Anuario Musical, nº 66 (2011) pp. 235-262. ISSN 0211-3538 .

ALEMANY FERRER, Victoria. Metodología de la técnica pianística y su pedagogía en Valencia, 1879-1916. – Valencia: Editorial UPV, D.L. 2010. 416. (Perform Artis; nº 1). ISBN 978-84-836-3430-1 .

ALEMANY FERRER, Victoria. The Establishment of the Modern Piano Pedagogy in Spain: the Case of Valencia. – En: Fontes Artis Musicae, vol. 57, nº 2 (april-jun 2010) pp. 186-197. ISSN 0015-6191 .

ALICANTE. Diputación Provincial. Primeras Jornadas sobre Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (1º. 1992. Alicante). – [Alicante: Diputación Provincial de Alicante], D.L. 1995. 120 p.; 22 cm. Congreso celebrado en Alicante, del 25 al 27 de septiembre de 1992.

ALICANTE. Diputación Provincial. Primeras Jornadas sobre Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (1º. 1992. Alicante). – [Alicante: Diputación Provincial de Alicante], D.L. 1995. 120 p.; 22 cm. Congreso celebrado en Alicante, del 25 al 27 de septiembre de 1992.

ALMAZAN, Ramón. El Palau de la Música sede de la Orquesta de Valencia. – En: 50 aniversario de la Orquesta de Valencia, 1943-1993. [Valencia: Palau de la Música], D.L. 1993.

ANDRÉS FERRANDIS, Antonio. La música en los códices, incunables y raros de la Catedral de Valencia. – Valencia: Edicions Alfons el Magnànim, 2001. 131 p.; 24 cm. (Compendium Musicae; nº 1). ISBN 84-7822-348-7 .

ANDRÉS FERREIRA, Manuel. Algo más que música: Banda Municipal de Valencia (1903-2003). – [Valencia]: Ajuntament de Valencia, Delegación de Cultura, [2003]. 71 p.: il. col. y n.; 21 x 25 cm. ISBN 84-8484-073-5 .

ANGULO LUNA, Sonia y SAPENA MARTÍNEZ, Sergio. La Sociedad Filarmónica de Valencia: historia de un centenario (1912-2012). – [Valencia]: Ajuntament de València, Delegación de Cultura, Servicio de Publicaciones, D.L. 2012. 197 p. ISBN 978-84-8484-377-1 .

AÑÓN BAYLACH, Amparo y MONTOLIU SOLER, Violeta. Los coros y danzas de España: transmisores del patrimonio cultural valenciano. – Valencia: Real Acadèmia de Cultura Valenciana, 2011.

APARISI APARISI, José. Recepción histórica de la música eclesiástica de Joseph Haydn en los archivos musicales catedralicios de la Comunidad Valenciana. – En: Anuario Musical, nº 63 (2008) pp. 97-152. ISSN 0211-3538.

ARCHIVO DE ARTE VALENCIANO (Revista). El arte de la ópera en la Valencia contemporánea: el reinado de Alfonso XIII. – En: Archivo de Arte Valenciano, vol. 74 (1993) pp. 180-190. ISSN 0211-5808.

ARNAU GRAU, Eduardo y RAMOS RAMOS, Pablo. La música y la transformación de la industria del espectáculo durante el periodo 1933-1935 en Valencia. – En: Quadrivium. Revista Digital de Musicología [Revista electrónica], nº 4 (2013). Dirección de Internet: http://www.avamus.org/revista_qdv/qdv.html. ISSN 1989-8851.

ARRANDO I MÀÑEZ, Sergi. La escuela de música valenciana, realidad o ficción. (L’escola de música valenciana, realitat o ficció, tít. orig.). – En: Anuari de l’Agrupació Borrianenca de Cultura, nº 6 (1995) pp. 15-36. ISSN 1130-4235.

ARREDONDO, Jorge, RAUSELL KOSTER, Pau Francesc y CARRASCO ARROYO, Salvador. Nuevos nichos de ocupación en el sector de la cultura. La experiencia del caso de los museos de San Juan (Argentina) y la gestión de sociedades musicales en Valencia (España). – En: Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal, vol. 19, nº 38-39 (2001) pp. 149-166. ISSN 0212-7687.

ASOCIACIÓN MUNDIAL DE BANDAS Y CONJUNTOS SINFÓNICOS (W.A.S.B.E.). Asociación Mundial de Bandas y Conjuntos Sinfónicos. Conferencia (6º. 1993. Valencia): W.A.S.B.E. Report, Spring 1993. – Valencia: Sixth Wasbe International Conference Organizing Committee, D.L. 1993. 88 p.; 30 cm. Congreso celebrado en Valencia, 1993.

ASTRUELLS MORENO, Salvador. La Banda Municipal de Valencia y su aportación a la historia de la música valenciana. – [Valencia]: Ajuntament de Valencia, [2004]. 414 p.: gráf., mús.; 24 cm. (Colección Tesis doctoral; nº 1). ISBN 84-8484-108-1.

ASTRUELLS MORENO, Salvador. La Banda Municipal de Valencia y su aportación a la historia de la música valenciana. – València: Universitat de València, Servei de Publicacions, 2003. 1 disco (CD-ROM): col.; 8 cm. (Tesis doctorals). ISBN 84-370-5806-6 .

ASTRUELLS MORENO, Salvador. La edición musical en Valencia a finales del siglo XIX y principios del XX. – Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña y GOSÁLVEZ LARA, José Carlos, eds. Imprenta y edición musical en España (ss. XVIII – XX). Congreso celebrado en Universidad Autónoma de Madrid, noviembre de 2010Madrid: Ediciones Universidad Autónoma de Madrid, 2012, pp. 507-525. De la impresión a la edición musical en el siglo XIX. ISBN 978-84-8344-312-5.

ATIENZA PEÑARROCHA, Antonio. La danza de la Moma del Corpus de Valencia. – En: Revista de Folklore, nº 177 (Sep. 1995) pp. 86-100. ISSN 0211-1810.

ATIENZA PEÑARROCHA, Antonio. La danza de los leñadores o “llenyaters” de Vilamarxant (Valencia). – En: Revista de Folklore, nº 173 (May. 1995) pp. 147-154. ISSN 0211-1810 .

ATIENZA PEÑARROCHA, Antonio. La procesión de la “Mare de Deu de la Salut” de Algemesí (Valencia). – En: Revista de Folklore, vol. 11, nº 130 (1991) pp. 111-134. ISSN 0211-1810 .

ATIENZA PEÑARROCHA, Antonio. Las Danzas de Els Porrots de Silla y de Els Bastonots de Picassent (Valencia). – En: Revista de Folklore, nº 234 (2000) pp. 203-211. ISSN 0211-1810 .

ATIENZA PEÑARROCHA, Antonio. Les danses de Bocairent (Valencia). – En: Revista de Folklore, nº 197 (1997) pp. 147-164. ISSN 0211-1810 .

ATIENZA PEÑARROCHA, Antonio. Tres modelos de castañuelas tradicionales valencianas. – En: Revista de Folklore, nº 162 (Jun. 1994) pp. 183-188. ISSN 0211-1810.

BADENES, Gonzalo. 50 años de solistas y directores invitados en la orquesta de Valencia. – En: 50 aniversario de la Orquesta de Valencia, 1943-1993. [Valencia: Palau de la Música], D.L. 1993.

BADENES, Gonzalo. Historia de la música en la Comunidad Valenciana. – [Alicante]: Prensa Alicante [Valencia]: Prensa Valenciana, D.L. 1992. 540 p.: il. col. y n. ; 31 cm. ISBN 84-88087-05-5 .

BALLESTER I GIBERT, Jordi. An Unexpected Discovery: The Fifteenth-Century Angel Musicians of the Valencia Cathedral. [Un descubrimiento inesperado: los ángeles músicos del siglo XV de la Catedral de Valencia, tít. trad.]. – En: Music in Art: International Journal for Music Iconography, vol. 33, nº 1-2 (2008). ISSN 1522-7464 .

BALLESTER I GIBERT, Jordi. El pastor músico y la flauta dulce en la pintura catalana y valenciana del siglo XV. – En: Revista de Flauta de Pico, vol. 16, nº 2 (2000) pp. 11-15. ISSN 1136-4475.

BALLESTER I GIBERT, Jordi. Manuscripts, music and art: Salamanca, Seville, Valencia and more. Musical Iconography in Manuscript Illuminations and Sixteenth-Century Engravings; the Case of King David playing the Harp in Gaudalupe MS 89. – Ponencia en: NELSON, Kathleen E., ed. Cathedral, City and Cloister: Essays on Manuscripts, Music and Art in Old and New Worlds. Congreso celebrado en Fisher Library (University of Sydney), del 9 al 11 de julio de 2008Ottawa: Institute of Medieval Music, 2011.

BALLESTER I GIBERT, Jordi. Tradición, fantasía y realismo en los instrumentos musicales representados en el altar mayor de la catedral de Valencia. – Ponencia en: MIGLIO, Massimo, OLIVA, Anna Maria y PÉREZ GARCÍA, María del Carmen, eds. Rinascimento italiano e committenza valenzana: gli angeli musicanti della cattedrale di València. Congreso celebrado en Roma, del 24 al 26 de enero de 2008Roma: Istituto storico italiano peri il medio evo, 2011, pp. 193-206. ISBN 978-88-89190-82-1 .

Banda Municipal de Valencia: cien años de música. – Valencia: Ajuntament de Valencia, 2003. 179 p.: il.; 23 cm.

BAÑULS ARTIGA, Miguel Ricardo. El poder de la música valenciana: la Banda Musical U.D.P de Llíria. – València: Diputació de Valéncia, Publicacions, 1998 [i.e. 1999]. 352 p.: il.; 24 cm. ISBN 84-7795-223-X .

BÉRCHEZ, Joaquín. «Vestir a lo moderno»: la remodelación barroca del presbiterio de la catedral de Valencia. – Ponencia en: MIGLIO, Massimo, OLIVA, Anna Maria y PÉREZ GARCÍA, María del Carmen, eds. Rinascimento italiano e committenza valenzana: gli angeli musicanti della cattedrale di València. Congreso celebrado en Roma, del 24 al 26 de enero de 2008Roma: Istituto storico italiano peri il medio evo, 2011, pp. 207-228. ISBN 978-88-89190-82-1 .

BERENGUER DOMÉNEC, Mabel. Fondos Musicales en el archivo José Huguet, de Valencia. – En: Archivo de Arte Valenciano, nº 85 (2004) pp. 185-192. ISSN 0211-5808 .

BERNAL RIPOLL, Miguel. Las contras de los órganos barrocos del País Valenciano. Reflexiones sobre su empleo en la música de Cabanilles. – En: Revista de Musicología, vol. 19, nº 1-2 (1996) pp. 133-152. ISSN 0210-1459 .

BERNAL RIPOLL, Miguel. Órganos de la provincia de Alicante. – En: Ars sacra: Revista de patrimonio cultural, archivos, artes plásticas, arquitectura, museos y música, nº 18 (2001) pp. 111-114. ISSN 1136-5234 .

BLASCO, Francisco Javier. La música en Valencia: apuntes históricos. – Texto anejo al disco: La música en Valencia. Requena (Valencia): Vilian, Visor Libro Antiguo, D.L. 1999. (Visor virtual libro antiguo; nº 315). (1 disco (CD-ROM)).

BOMBI, Andrea. “… Imitar las cadencias italianas”. El recitativo en Valencia antes de la ópera. – Ponencia en: La ópera en España e Hispanoamérica. Una creación propia: Vol. I. Congreso celebrado en Madrid, del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 1999Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, [2001], pp. 131-174. El inicio de la creación operística en España. El siglo XVII. ISBN 84-89457-17-4 (vol. 1) 84-89457-19-0 (obra completa) .

BOMBI, Andrea. Diálogos musicales en la Valencia del siglo XVII. – Ponencia en: MARÍN LÓPEZ, Javier, ed., TORRES CLEMENTE, Elena, ed. y RAMOS LÓPEZ, Pilar, ed. Musicología global, musicología local: VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología . Congreso celebrado en Logroño, Universidad de La Rioja[Recurso eléctronico] Madrid: SEDEM Sociedad Española de Musicología, 2013, pp. 2129-2156. Bloque III: Lo global y lo local en los repertorios y prácticas musicales del Antiguo Régimen. ISBN 978-84-86878-31-3 .

BOMBI, Andrea. Entre tradición y modernidad: el italianismo musical en Valencia (1685-1738). – Valencia: Institut Valencià de la Música, 2012. 654 p.; 17 x 24 cm. (Serie Mayor; nº 4). ISBN 978-84-482-5753-8 .

BOMBI, Andrea. La música en las festividades del Palacio Real de Valencia en el siglo XVIII. – En: Revista de Musicología, vol. 18, nº 1-2 (1995) pp. 175-228. ISSN 0210-1459 .

BOMBI, Andrea. Martín y Soler, Valencia, Europa. – Ponencia en: CONGRESO INTERNACIONAL “LOS SIETE MUNDOS DE MARTÍN Y SOLER” (2006. Valencia) Actas del Congreso Internacional “Los Siete Mundos de Vicente Martín y Soler”. Congreso celebrado en Universitat de València, del 14 al 18 noviembre 2006Valencia: Institut Valencià de la Música, D.L., 2010, pp. 69. El ambiente español. ISBN 978-84-482-2680-0 .

BOMBI, Andrea. Música italiana en Valencia en el siglo XVIII. – En: Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, nº 12 (1996-97) pp. 163-178. ISSN 0213-1498 .

BOMBI, Andrea. Pedagogy and Politics: Music and the Arts in the Valencian Academy (1690?1705). [Pedagogía y política: música y artes en la academia valenciana (1690?1705), tít. trad.]. – En: Early Music, vol. 36, nº 4 (2008) pp. 557-574. ISSN 0306-0429 .

BOMBI, Andrea. Una ópera italiana de “exzelente música”: exordios del dramma per musica en Valencia. – Ponencia en: JORNADAS NACIONALES DE MÚSICA, ESTÉTICA Y PATRIMONIO (3ª. 2003. Xàtiva) Música, estética y patrimonio: Actas de las III Jornadas. Congreso celebrado en Xátiva, del 4 al 6 de julio de 2003[Xàtiva]: Regidoria de Música, [2004], pp. 87-107.

BORT ASENSIO, Miguel. La enseñanza de la música en la comunidad valenciana. – [Valencia]: Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, [1994]. 64 p.: il.; 24 cm.

BOTELLA NICOLÁS, Ana María. La formación de Chapí en el contexto de las bandas valencianas del siglo XIX. – En: Ruperto Chapí. Nuevas perspectivas. Vol. 2. Valencia: Institut Valencià de la Música. Generalitat Valenciana, 2012. pp. 347-352. ISBN 978-84-482-5799-6 .

BRUFAL ARRÁEZ, José David. Estudio de la trayectoria en educación musical de los componentes de sociedades musicales de Alicante: Vega Baja, Medio y Alto Vinalopó. – Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009. cd-rom. ISBN 978-84-691-9001-2 .

BUENO CAMEJO, Francisco Carlos. Historia de la ópera en Valencia y su representación según la crítica de arte: de la monarquía de Alfonso XIII a la Guerra Civil española. – Valencia: Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación; Universidad de Valencia, 1996.

BUENO CAMEJO, Francisco Carlos. Historia de la ópera en Valencia y su representación según la crítica de arte: de la monarquía de Alfonso XIII a la Guerra Civil española. – [L’Alcudia (Av. Antonio Almela, 53)]: F.C. Bueno Camejo, [1997]. 431 p.: il.; 21 cm. ISBN 84-605-6951-9 .

BUENO CAMEJO, Francisco Carlos. Orientaciones estéticas en la música valenciana durante el franquismo: los años 40. – Ponencia en: UNIVERSIDAD DE GRANADA Dos décadas de cultura artística en el franquismo (1936-1956): actas del congreso. Congreso celebrado en Universidad de Granada, Febrero de 2002[Granada] : Universidad de Granada , [2001], pp. 135-140. Mesa 3: Estética y creación musical, V 2. ISBN 84-699-6912-9 .

BUENO CAMEJO, Francisco Carlos. Una fuente inédita en la música sacra valenciana: la correspondencia de Juan Bautista Guzmán a Felipe Pedrell. – Ponencia en: MARÍN LÓPEZ, Javier, ed., TORRES CLEMENTE, Elena, ed. y RAMOS LÓPEZ, Pilar, ed. Musicología global, musicología local: VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología . Congreso celebrado en Logroño, Universidad de La Rioja[Recurso eléctronico] Madrid: SEDEM Sociedad Española de Musicología, 2013, pp. 1621-1636. Bloque II: Homogeneidad vs. heterogeneidad en los discursos musicales del siglo XIX y el tránsito al siglo XX. ISBN 978-84-86878-31-3 .

CALATAYUD, Lluís. Las escuelas de música en la Comunidad Valenciana. – En: Eufonía: Didáctica de la música, nº 22 (Abr. 2001) 59 p. ISSN 1135-6308 .

CAMPOS MICÓ, Óscar. La música para piano compuesta por autores castellonenses hasta 1936: estilos, estudio crítico y análisis musical de las obras. – Castellón: Universidad Jaume I de Castellón. Dpto de Educación, 2014.

CAMPOS MICÓ, Óscar. Preliminares sobre la música para piano en la provincia de Castellón (1923-1936). – En: Fòrum de Recerca, nº 15 (2010) pp. 203-218. ISSN 1139-5486 .

CANUT REBULL, Ramón. El Boletín Fonográfico y fotográfico: crònica del fonògraf en València. – En: Quadrivium. Revista Digital de Musicología [Revista electrónica], nº 3 (Enero 2012). Dirección de Internet: http://www.avamus.org/revista_qdv/qdv.html. ISSN 1989-8851 .

CANUT REBULL, Ramón. La difusión de la música escénica en Castellón de la Plana (1850-1880): la importancia de las sociedades instructivo-recreativas. – En: Ruperto Chapí. Nuevas perspectivas. Vol. 2. Valencia: Institut Valencià de la Música. Generalitat Valenciana, 2012. pp. 385-392. ISBN 978-84-482-5799-6 .

CAPDEPÓN VERDÚ, Paulino. El compositor valenciano José Martínez Lafós (+ 1780), maestro de la Catedral de Orihuela. – En: Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología, vol. 15, nº 1-2 (1999) pp. 177-216. ISSN 0213-7305 .

CARRERAS MONTELL, José Javier y GARCÍA BOSCÁ, M. Ángel. Moros y cristianos en la Comunidad Valenciana: Propuesta didáctica para el primer ciclo de ESO. – En: Eufonía: Didáctica de la música, nº 27 (2003) pp. 25-35. ISSN 1135-6308 .

CASARES RODICIO, Emilio. La correspondencia entre el compositor valenciano José Melchor Gomis y Santiago de Masarnau (1826-1836): crónica de la vida parisina de Gomis. – En: Miscelánea musical en homenaje a Josep Climent: canónigo prefecto de música de la Catedral Metropolitana de Valencia, con motivo de su octogésimo aniversario. [Valencia]: Institut Valencià de la Música, D.L. 2009. pp. 55-130. (Serie mayor: Biblioteca de música valenciana; nº 317). ISBN 978-84-482-5175-8 .

CASTAÑO GARCÍA, Juan. El Misterio de Elche: la Festa d’Elx. – Elche ; Almagro: Ayuntamiento, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert ; Patronato Nacional del Misterio de Elche; Museo Nacional del Teatro, 1998. 147 p.: il.; 25 cm. (Catálogos). ISBN 84-7784-305-8 .

CASTAÑO GARCÍA, Juan. La tramoya de la Festa o Misterio de Elche y su evolución histórica. – En: El Misterio de Elche: la Festa d’Elx. Elche ; Almagro: Ayuntamiento, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert ; Patronato Nacional del Misterio de Elche; Museo Nacional del Teatro, 1998. pp. 97-118. (Catálogos). ISBN 84-7784-305-8.

CAVIA NAYA, Victoria. Tórtola Valencia y la renovación de la danza en España. – En: Cairon: Revista de Ciencias de la Danza, nº 7 (2001) pp. 7-27. ISSN 1135-9137 .

CLARES CLARES, María Esperanza y MICÓ TEROL, Elena. Educación musical y mujeres en Valencia: la Institución para la Enseñanza de la Mujer. – En: QuaDriVium. Revista Digital de Musicología [Revista electrónica], nº 5 (2014). Dirección de Internet: http://www.avamus.org/revista_qdv/qdv_numero5_indice.html.

CLIMENT BARBER, Josep y CASP VERCHER, Xavier. La Capella de Musica de la Seu de Valencia. [La Capilla de Música de la Catedral de Valencia, tít. trad.]. – En: Universitas, nº 68 (1991) pp. 7-30. ISSN 1130-1201 .

CLIMENT BARBER, Josep. El archivo musical de la catedral de Valencia: evolución y estado actual. – Ponencia en: ASOCIACIÓN DE ARCHIVEROS DE LA IGLESIA EN ESPAÑA. Congreso (21º. 2005. Santander) Música y archivos de la iglesia. Santoral hispano-mozárabe en las Diócesis de España: Actas del XXI Congreso de la Asociación. Congreso celebrado en Santander, 2005En: Memoria Ecclesiae, nº 31 (2008), pp. 379-390.

CLIMENT BARBER, Josep. El cançoner musical d’Ontinyent. [El cancionero musical de Onteniente, tít. trad.]. – Valencia: Generalitat Valenciana. Consell Valencià de Cultura; Ajuntament d’Ontinyent. Servei de Publicacions, 1996. 30 p. + 500 de música y texto; 24,5 cm. (Monografies del Consell Valencià de Cultura; nº 29). ISBN 84-482-1252-5 .

CLIMENT BARBER, Josep. El devenir de la musicología valenciana: musicología oficial: la Institució Alfons el Magnànim. – Ponencia en: SIMPOSI DE MUSICOLOGIA CATALANA (2º. 1997. Barcelona) La Musicologia a Catalunya, propostes de futur. Congreso celebrado en Barcelona, 1997. En: Butlletí de la Societat Catalana de Musicologia, nº 4 (1997), pp. 151-158. Ponències. ISSN 0210-8208 .

CLIMENT BARBER, Josep. El órgano de la Catedral de Valencia después de 1939. – En: Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología, vol. 12, nº 2 (1996) pp. 85-96. ISSN 0213-7305 .

CLIMENT BARBER, Josep. El patrimonio musical sacro y el clero secular: las iglesias valencianas. – Ponencia en: JORNADAS NACIONALES DE MÚSICA, ESTÉTICA Y PATRIMONIO (1ª. 2001. Xàtiva) Música, Estética y Patrimonio: Actas de las I jornadas. Congreso celebrado en Xátiva, del 30 de junio al 2 de julio de 2001Xàtiva: Ajuntament de Xàtiva, 2002, pp. 151-173. ISBN 84-88091-29-X .

CLIMENT BARBER, Josep. Historia de la Música valenciana. – [Valencia]: Real Academia de Cultura Valenciana, D.L. 1992. 10 p.; 31 cm. (Serie Juvenil; nº 6).

CLIMENT BARBER, Josep. La catedral de Valencia: devenir musical en el siglo XX. – Valencia: Real Acadèmia de Cultura Valenciana, Sección de Musicología, 2005. 213 p.; 30 cm. (Estudios musicológicos; nº 4). ISBN 84-96068-67-6 .

CLIMENT BARBER, Josep. La música de la Catedral de Valencia. – [València]: Ajuntament de València, Oficina de Publicaciones, 2011. 571 p. ISBN 978-84-8484-346-7 .

CLIMENT BARBER, Josep. Los órganos de la Catedral de Valencia en el siglo XVII. – En: Anuario Musical, nº 50 (1995) pp. 149-155. ISSN 0211-3538 .

CLIMENT BARBER, Josep. Vida i obra del compositor valencià Joaquín Rodrigo Vidre: 2001-any del mestre Rodrigo. – Valencia: Real Academia de Cultura Valenciana, 2000. 11 p.: il.; 30 cm. (Serie juvenil; nº 26).

CLIMENT BARBER, Josep. Villancico barroco valenciano. – Valencia: Consell Valencià de Cultura, 1997. 90 p.: il.; 20 cm. (Sèrie minor; nº 41). ISBN 84-482-1504-4 .

COHEN, Richard Scott. The musical society community bands of Valencia, Spain: a global study of their administration, instrumentation, repertoire, and performance activities. – [s.l.]: Northwestern University, 1998.

COMPANY, Ximo. Componentes formales e iconográficos de los Ángeles de la catedral de Valencia. – Ponencia en: MIGLIO, Massimo, OLIVA, Anna Maria y PÉREZ GARCÍA, María del Carmen, eds. Rinascimento italiano e committenza valenzana: gli angeli musicanti della cattedrale di València. Congreso celebrado en Roma, del 24 al 26 de enero de 2008Roma: Istituto storico italiano peri il medio evo, 2011, pp. 89-104. ISBN 978-88-89190-82-1 .

Concierto de la “festa” o Misterio de Elche. – [Elche]: Patronato Nacional del Misterio de Elche, [2004]. 25 p.: il. col.; 24 cm.

COSTA, Clara y REIG, Alida. El fondo Eduardo López-Chavarri Marco en la Biblioteca Valenciana. – En: Boletín DM, nº 11 (2007) pp. 84-86. ISSN 1888-4814 .

CUCO, Josepa. Músicos y festeros valencianos. – Valencia: Área de Música del I.V.A.E.C.M., 1993. 233 p.; 21 cm. (Colección Contrapunto; nº 6). ISBN 84-482-0282-1 .

DÍAZ GÓMEZ, Rafael. La recepción de las zarzuelas de Chapí en Valencia. – En: Ruperto Chapí. Nuevas perspectivas. Vol. 2. Valencia: Institut Valencià de la Música. Generalitat Valenciana, 2012. pp. 265-327. ISBN 978-84-482-5799-6 .

DOMINGO I SANCHO, Josep Lluís. Catalogación de cantorales: una propuesta de trabajo: libros corales del Real Monasterio de Santa Catalina de Siena. Valencia. – Ponencia en: ASOCIACIÓN DE ARCHIVEROS DE LA IGLESIA EN ESPAÑA. Congreso (21º. 2005. Santander) Música y archivos de la iglesia. Santoral hispano-mozárabe en las Diócesis de España: Actas del XXI Congreso de la Asociación. Congreso celebrado en Santander, 2005En: Memoria Ecclesiae, nº 31 (2008), pp. 777-804.

ESCARTÍ, Vicent Josep y ROCA, Rafael, eds. Cabanilles i el barroc valencià. actes. – 1ª ed. València: Saó, 1999. 234 p.: il.; 21 cm. Congreso celebrado en Algemesí, 1996. (Colecció Algadins; nº 9). ISBN 84-88513-28-3 .

FEDERACIÓN DE SOCIEDADES MUSICALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, GENERALITAT VALENCIANA y MÚSICA ?92. I Congreso General de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana: Las Bandas de Música hacia el año 2000: ponencias y comunicaciones. – [Valencia]: Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana: Generalitat: Música 92, D.L. 1991. 318 p.: il.; 24 cm. Congreso celebrado en Valencia, 1991. ISBN 84-404-9239-1 .

FEDERACIÓN DE SOCIEDADES MUSICALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. Fichero y guía estadística de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana = Fitxer y guia estadística de les societats musicals de la Comunitat Valenciana. – Valencia: Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, 1997. 558 p.; 24 cm.

FEDERACIÓN DE SOCIEDADES MUSICALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. II Congreso General de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana: Palau de Congressos, Valencia, 16, 17 y 18 de novembre de 2002. – [Valencia]: Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana = Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, [2002]. 400 p.: il., gráf.; 24 cm.

FERNÁNDEZ-CID DE TEMES, Antonio. Sesión solemne con motivo de la entrega de la medalla de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando al “Misterio de Elche”, el 25 de abril de 1993. – En: Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº 76 (1993) pp. 67-78. ISSN 0567-560X .

FERRÉ DE MERLO, Luis. El órgano valenciano. – Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 1992.

FERRER BALLESTER, María Teresa y SANZ HERMIDA, Rosa. Valencia, cuna del oratorio musical español: nuevas aportaciones para la investigación del género. – Ponencia en: JORNADAS NACIONALES DE MÚSICA, ESTÉTICA Y PATRIMONIO (2ª. 2002. Xàtiva) Música, estética y patrimonio: Actas de las II Jornadas. Congreso celebrado en Xátiva, del 28 al 30 de junio de 2002[Xàtiva]: Ajuntament de Xátiva, [2003], pp. 125-140.

FERRIZ, José. Fundación y primeros años de la Orquesta de Valencia. – En: 50 aniversario de la Orquesta de Valencia, 1943-1993. [Valencia: Palau de la Música], D.L. 1993.

FLORES FUENTES, Juan. Agustín Iranzo, un aragonés en el Alicante del siglo XVIII. – En: Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología, vol. 7, nº 2 (1991) pp. 33-72. ISSN 0213-7305 .

FLORES FUENTES, Juan. La Capilla Musical de la Ciudad de Alicante. – En: Filomúsica [Revista electrónica], nº 77 (Agosto 2006). Dirección de Internet: http://www.filomusica.com.

FLORES I ABAT, Lluís-Xavier. Historia y rasgos característicos de un baile público tradicional del sur del País Valenciano: “les danses” de Alicante (1829-2005). – En: Revista Valenciana d’Etnologia, nº 1 (2006) pp. 113-148. ISSN 1885-1533 .

FLORES I ABAT, Lluís-Xavier. Historia y rasgos característicos de un baile público tradicional del sur del País Valenciano: “les danses” de Alicante (1829-2005). – En: Revista Valenciana d’Etnologia, nº 1 (2006) pp. 113-148. ISSN 1885-1533 .

FLORI LÓPEZ, Ana María. Exequias por dos ilustres personalidades vinculadas con la ciudad de Alicante: Trino González de Quijano y el abad Penalva. Música y repertorio fúnebre en su entorno. – Ponencia en: El mundo de los difuntos: culto, cofradías y tradiciones: Simposium (XXIIª Edición). San Lorenzo de El Escorial: Instituto Escurialense de investigaciones históricas y artísticas, 2014, pp. 415-432. Exequias / catafalcos / velatorios / música / literatura. ISBN 978-84-15659-22-8 .

FLORI LÓPEZ, Ana María. La producción escénica de Chapí en los teatros de la ciudad de Alicante de 1882 a 1909. – En: Ruperto Chapí. Nuevas perspectivas. Vol. 2. Valencia: Institut Valencià de la Música. Generalitat Valenciana, 2012. pp. 371-382. ISBN 978-84-482-5799-6 .

FONTESTAD PILES, Ana. El Conservatorio de Música de Valencia. Antecedentes, fundación y primer etapa (1879-1910). – Valencia: Universitat Ramon Llull, 2007.

FORÉS ASENSI, Roberto. La Orquesta del Conservatorio de Valencia. – En: Archivo de Arte Valenciano, vol. 87 (2006) pp. 119-129. ISSN 0211-5808 .

FRECHINA I ANDREU, Josep Vicent. El “cant d’estil” valenciano. – En: Etno-Folk: Revista Galega de Etnomusicoloxía, nº 3 (Noviembre 2005) pp. 85-88. ISSN 1698-4064.

FUENTE FRUTOS, Santiago de la. La danza contemporánea en la Comunidad Valenciana desde 1998: producción y recepción de espectáculos durante los últimos 15 años. – Ponencia en: CONGRESO EN INVESTIGACIÓN EN DANZA (2º. 2012. Barcelona) La investigación en danza en España 2012. Congreso celebrado en Universidad Ramon Llull de Barcelona, noviembre de 2012[Valencia]: Mahali Ediciones, 2012, pp. 223-232. Comunicaciones. ISBN 978-84-940697-0-3.

GALBIS LÓPEZ, Vicente. Crítica musical y sociedad burguesa en el siglo XIX español: la actividad zarzuelística en Valencia a través de los escritos de Peregrín García Cadena. – En: Delantera de paraíso: estudios en homenaje a Luis G. Iberni. Madrid: ICCMU, 2008. pp. 421-434. (Música Hispana. Textos; nº 11. Estudios). ISBN 978-84-89457-39-3.

GALBIS LÓPEZ, Vicente. La educación musical española en el siglo XIX: el caso valenciano. – En: Eufonía: Didáctica de la música, nº 17 (Oct. 1999) pp. 79-88. ISSN 1135-6308.

GALBIS LÓPEZ, Vicente. La evolución de la música en la Comunidad Valenciana. – En: Pintura y música en el Museo San Pío V. [Valencia]: Conselleria de Cultura, Educació i Ciència; Universitat d’Alacant, [1995]. pp. 37-51. ISBN 84-7908-224-0.

GALBIS LÓPEZ, Vicente. La música escénica en Valencia, 1832-1868: del modelo del Antiguo Régimen a la organización musical del estado burgués. – València: Universitat de València, Servei de Publicacions, 2000. 6 microfichas ([520] fotogramas): negativo; 11 x 15 cm+ 1 folleto. (Tesis doctorals en microfitxes; nº 465-14).

GALBIS LÓPEZ, Vicente. La música nacionalista valenciana a través de los escritos de Eduardo López-Chavarri. – En: Etno-Folk: Revista Galega de Etnomusicoloxía, nº 16-17 (Febrero-Junio 2010) pp. 75-94. ISSN 1698-4064.

GALBIS LÓPEZ, Vicente. La significación de Chapí en la vida musical valenciana. – En: Ruperto Chapí. Nuevas perspectivas. Vol. 2. Valencia: Institut Valencià de la Música. Generalitat Valenciana, 2012. pp. 247-263. ISBN 978-84-482-5799-6 .

GALBIS LÓPEZ, Vicente. Orquesta de Valencia, 60 años de vida sinfónica, 1943-2003. – [Valencia]: Palau de la Música de Valencia, [2004]. IX, 332 p.: il.; 28 cm. ISBN 84-609-1305-8 .

GALBIS LÓPEZ, Vicente. Una aproximació a la història de la música valenciana. [Una aproximación a la historia de la música valenciana, tít. trad.]. – En: La imatge de la música en Sant Pius V. Valencia: Generalitat, D.L. 1992. pp. 31-64. ISBN 84-7890-903-6 .

GALLEGO, Vicente. Palau de la Música de Valencia: historia de un éxito. – Valencia: Palau de la Música y Congresos, 1999. 230 p.: il.; 31 cm.

GARCÍA ALCAZAR, Emiliano. Oscar Esplá y Triay (Alicante, 5-8-1886, Madrid, 6-1-1976): estudio monográfico documental. – Alicante: Instituto de Cultura Juan Gil-Albert: C.A.M., Fundación Cultural, D.L. 1993. 367 p.: il.; 24 cm. ISBN 84-7599-125-4.

GARCÍA FLÓREZ, Carmen y ROSA GITO, Milagrosa. La procesión del Corpus en Valencia. – En: Narria: Estudios de Artes y Costumbres Populares, nº 65-66 (1994) pp. 43-50. ISSN 0210-9441 .

GARCÍA MARTÍNEZ, María Victoria. El regreso de Óscar Esplá a Alicante en 1950: análisis del proceso de inserción de la figura y obra del compositor en la vida musical y cultural tras el exilio. – Alicante: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2010. 195, [14] p. : il., gráf.; 27 cm. ISBN 978-84-7784-571-3 .

GARCÍA, A., ALBERTO, V. y CALVO, F. Estudio del impacto acústico producido por los pubs y discotecas de la Comunidad Valenciana. – En: Revista de Acústica: Publicación Trimestral de la Sociedad Española de Acústica, vol. 26, nº 1-2 (1995) pp. 5-12. ISSN 0210-3680

GARCÍA, Jorge, Coord. Miscelánea musical en homenaje a Josep Climent: canónigo prefecto de música de la Catedral Metropolitana de Valencia, con motivo de su octogésimo aniversario. – [Valencia]: Institut Valencià de la Música, D.L. 2009. 485 p.; 24 cm. (Serie mayor: Biblioteca de música valenciana; nº 317). ISBN 978-84-482-5175-8 .

GARCÍA, Jorge. El centro de documentación del Instituto Valenciano de la Música. – En: AEDOM. Boletín de la Asociación Española de Documentación Musical, vol. 7, nº 2 (julio-diciembre 2000) pp. 85-87. ISSN 1134-3117.

GARCÍA, Jorge. Entre Casa Dotésio y Unión Musical Española (1909-1920): iniciativa editorial de una marca nacional en Valencia. – Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña y GOSÁLVEZ LARA, José Carlos, eds. Imprenta y edición musical en España (ss. XVIII – XX). Congreso celebrado en Universidad Autónoma de Madrid, noviembre de 2010Madrid: Ediciones Universidad Autónoma de Madrid, 2012, pp. 641-660. La plenitud de la edición en el siglo XX. ISBN 978-84-8344-312-5 .

GARCÍA, Jorge. La gestión del patrimonio musical desde la Generalitat Valenciana. – Ponencia en: CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE MÚSICA Y DANZA (CDMYD). INAEM La gestión del patrimonio musical. Situación actual y perspectivas de futuro: Actas del Simposio. Congreso celebrado en Madrid, Auditorio San Marcos de la Secretaría de Estado de Cultura, del 19 al 21 de noviembre de 2014Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2014, pp. 175-188. Políticas geoculturales. ISBN 978-84-9041-118-6 .

GARULO MUÑOZ, María Teresa. Una moaxaja de al-Rusafi de Valencia. – En: Homenaje al profesor José María Fórneas Besteiro. Granada: Universidad. Servicio de Publicaciones, 1995. pp. 157-163. ISBN 84-338-1989-5 .

GENOVÉS CARMONA, María del Carmen. Una mirada al motu proprio valenciano: Vicente Ripollés y Eduardo Soler. – En: Archivo de Arte Valenciano, nº 136 (2005) pp. 67-76. ISSN 0211-5808.

GIL ALONSO, Berta. Los cantorales del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia: su catalogación. – Valencia: Universidad, 1993.

GIL NOE, José Vicent. La investigación en los márgenes de la música valenciana. – En: Investigar en los dominios de la música. Valencia: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, 2011. pp. 118-147. (Investigació & documents; nº 14). ISBN 978-84-938788-0-1 .

GÓMEZ MUNTANÉ, María del Carmen. A propósito de Déu vos salve Verge Imperial, un canto monódico del misterio de Elche. – Barcelona: Reial Academia de Bones Lletres, 1998. 25 cm.

GÓMEZ MUNTANÉ, María del Carmen. El Misterio de Elche en el contexto de la música antigua. – Ponencia en: JORNADAS NACIONALES DE MÚSICA, ESTÉTICA Y PATRIMONIO (2ª. 2002. Xàtiva) Música, estética y patrimonio: Actas de las II Jornadas. Congreso celebrado en Xátiva, del 28 al 30 de junio de 2002[Xàtiva]: Ajuntament de Xátiva, [2003], pp. 45-57.

GÓMEZ MUNTANÉ, María del Carmen. El Misterio de Elche. – En: Goldberg: Early Music Magazine = Revista de Música Antigua, nº 23 (2003) pp. 56-67. ISSN 1138-1531 .

GÓMEZ MUNTANÉ, María del Carmen. Puntos de encuentro musicales a las orillas del Mediterráneo: Nápoles y Valencia (ca. 1450-1550). – En: Saitabi, nº 50 (2000) pp. 139-149. ISSN 0210-9980 .

GÓMEZ MUNTANÉ, María del Carmen. The Cancionero Musical Valenciano in the Biblioteca Nacional in Madrid: a Preliminary Report. [El Cancionero Musical Valenciano de la Biblioteca Nacional de Madrid: informe preliminar, tít. trad.]. – Ponencia en: NELSON, Kathleen E., ed. Cathedral, City and Cloister: Essays on Manuscripts, Music and Art in Old and New Worlds. Congreso celebrado en Fisher Library (University of Sydney), del 9 al 11 de julio de 2008Ottawa: Institute of Medieval Music, 2011.

GOMIS CORELL, Joan Carles. Joan Batista Comes i les formes de la música tradicional valenciana. – Ponencia en: ESCARTÍ, Vicent Josep y ROCA, Rafael, eds. Cabanilles i el barroc valencià. actes: (2ª Jornades Culturals. Algemesí. 1996). Congreso celebrado en Algemesí, 1996. 1ª ed. València: Saó, 1999, pp. 187-195. ISBN 84-88513-28-3 .

GOMIS CORELL, Joan Carles. Los gozos marianos en la comarca valenciana del Camp de Morvedre. Estudio histórico y documental. – En: Revista de Musicología, vol. 25, nº 1 (2002) pp. 251-281. ISSN 0210-1459.

GOMIS CORELL, Joan Carles. Una estructura culta para un género tradicional. Los Gozos de Joan Baptista Comes: su influencia en la tradición musical popular valenciana. – Ponencia en: SOCIEDAD IBÉRICA DE ETNOMUSICOLOGÍA. Congreso (4º. 1998. Granada) Actas del IV Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología: Granada, 9 al 12 de julio de 1998. Congreso celebrado en Granada, del 9 al 12 de julio de 1998. 1ª ed. Barcelona: Sociedad Ibérica de Etnomusicología, 1999, pp. 171-196. Sesión: La música en la tradición. ISBN 84-605-8674-X .

GREGORI CIFRÉ, Josep María. Aspectes de la relació musical entre Catalunya i Valéncia durant el renaixement. – Ponencia en: JORNADAS NACIONALES DE MÚSICA, ESTÉTICA Y PATRIMONIO (3ª. 2003. Xàtiva) Música, estética y patrimonio: Actas de las III Jornadas. Congreso celebrado en Xátiva, del 4 al 6 de julio de 2003[Xàtiva]: Regidoria de Música, [2004], pp. 153-170.

HERNÁNDEZ FARINÓS, José Pascual. La composición orquestal valenciana a través de la aportación del Grupo de los Jóvenes (1925-1960). – Valencia: Universitat de Valencia. Fac. de Geografia e Història Dept. d’Història de l’Art, 2010.

HERVÁS VILA, Vicente José. Estudi del llenguatge harmònic i contrapuntístic del compositor valencià Manuel Just. – Catarroja [Valencia]: Perifèric Edicions, D.L. 2011. 319. (Col?lecció Josep Servès de Documentació i Recerca). ISBN 978-84-86787-83-7.

HURTADO LLOPIS, Julio. El desarrollo de la asertividad en la Coral Allegro ONCE Valencia. – En: Eufonía: Didáctica de la música, nº 37 (2006) pp. 63-71. ISSN 1135-6308 .

HURTADO LLOPIS, Julio. La Coral Allegro Once Valencia. – En: Eufonía: Didáctica de la música, nº 21 (Ene. 2001) pp. 40-52. ISSN 1135-6308.

IGLESIAS ÁLVAREZ, Antonio. Óscar Esplá y Valencia: una relación de amistad y admiración. – Ponencia en: INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA (I.N.A.E.M.) Sociedad arte y cultura en la obra de Óscar Esplá. Congreso celebrado en Alicante, mayo de 1993. Madrid: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, 1996, pp. 32-36. ISBN 84-87583-13-X .

ISUSI FAGOAGA, Rosa y OLSON, Greta. Hacia un catálogo colectivo del patrimonio musical valenciano: el Real Colegio-Seminario de Corpus Christi como primer paso. – En: Boletín DM, nº 11 (2007) pp. 92-97. ISSN 1888-4814 .

ISUSI FAGOAGA, Rosa. El gremio musical en Valencia entre los siglos XIX y XX y el legado Enrique Domínguez Boví. – En: Cuadernos de Música Iberoamericana, nº 22 (2011) pp. 99-122. ISSN 1136-5536 .

ISUSI FAGOAGA, Rosa. La edición y recepción de música sacra en Valencia (ss. XVIII-XX): fuentes y publicaciones periódicas. – Ponencia en: LOLO HERRANZ, Begoña y GOSÁLVEZ LARA, José Carlos, eds. Imprenta y edición musical en España (ss. XVIII – XX). Congreso celebrado en Universidad Autónoma de Madrid, noviembre de 2010Madrid: Ediciones Universidad Autónoma de Madrid, 2012, pp. 365-380. Viejos usos, nuevas formas o la eclosión de imprentas al iniciarse el s. XIX. ISBN 978-84-8344-312-5 .

ISUSI FAGOAGA, Rosa. Los libros de coro del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia: catálogo en línea y valoración. – En: Boletín DM, nº 18 (2014) pp. 18-34. ISSN 1888-4814 .

JAMBOU, Louis. ¿Un órgano español-valenciano en el siglo XVII?. – Ponencia en: PALAU DE LA MÚSICA DE VALENCIA Simposio Internacional Tiento a Cabanilles: ponencias y comunicaciones. Congreso celebrado en Valencia, 14 y 15 de noviembre de 1994. [Valencia: Palau de la Música i Congressos, 1995], pp. 127-140.

JAMBOU, Louis. Ramillete de flores de organería valenciana. – En: Miscelánea musical en homenaje a Josep Climent: canónigo prefecto de música de la Catedral Metropolitana de Valencia, con motivo de su octogésimo aniversario. [Valencia]: Institut Valencià de la Música, D.L. 2009. pp. 223-242. (Serie mayor: Biblioteca de música valenciana; nº 317). ISBN 978-84-482-5175-8 .

KEET DE GRUT, Marina. Dos boleros valencianos: el Mortixtol y el bolero de la Alcudia de Carlet. – Ponencia en: MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE y CONSORCIO PARA LA ORGANIZACIÓN DE MADRID CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA 1992 Encuentro Internacional La Escuela Bolera. Congreso celebrado en Madrid, 16-20/11/1992. [Madrid: Ministerio de Cultura: Consorcio para la Organización de Madrid Capital Europea de la Cultura 1992, 1992], pp. 98-100. ISBN 84-8773105-8 .

LAFARGA MARQUÉS, Manuel, LATORRE LATORRE, Ángel y SANZ GONZÁLEZ, Penélope. Habilidades musicales y otras habilidades cognitivas. Estudio experimental con niños/as en la Comunidad Valenciana. – En: Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología, vol. 16, nº 2 (2000) pp. 117-146. ISSN 0213-7305 .

LAIRD, Paul R. y PALACIOS GAROZ, José Luis. La diseminación del villancico valenciano. – Ponencia en: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MUSICOLOGÍA. Congreso (4º. 1997. Madrid) La investigación musical en España: estado de la cuestión y aportaciones. Congreso celebrado en Madrid, del 8 al 10 mayo de 1997. En: Revista de Musicología, vol. 20, nº 1-2 (1997), pp. 361-372. Sesión III: Siglo XVIII. ISSN 0210-1459 .

LATORRE LATORRE, Ángel y SANFÉLIX, Fernando. El profesor como variable clave de la situación educativa: una aproximación al profesor de música en la Comunidad Valenciana. – En: Eufonía: Didáctica de la música, nº 8 (julio 1997) pp. 87-100. ISSN 1135-6308.

LÁZARO VILLENA, José. La guitarra clásica en la Comunidad Valenciana, siglo XX. – [Valencia]: Institució Alfons el Magnànim, 2010. 275 p.: il., mús.; 24 cm. (Compendium Musicae; nº 9). ISBN 978-84-7822-589-7 .

LLOP I BAYO, Francesc. L’afició a les campanes: paisatge urbà i tocs tradicionals en la ciutat de València. – [Valencia]: Consell Valencià de Cultura, 2003. 173 p.: il.; 20 cm+ 1 disco (CD-DA). (Sèrie minor; nº 56). ISBN 84-482-3488-X .

LÓPEZ-CHAVARRI ANDÚJAR, Eduardo. Compositores valencianos del siglo XX: del modernismo a las vanguardias. – Valencia: Generalitat, 1992. 320 p. (Colección Contrapunto; nº 4).

LÓPEZ-CHAVARRI ANDÚJAR, Eduardo. Últimas experiencias líricas en Valencia. – Ponencia en: FUNDACIÓN CAJA DE MADRID Actualidad y futuro de la zarzuela: actas de las jornadas. Congreso celebrado en Madrid, Del 7 al 9 de noviembre de 1991. Madrid: Alpuerto; Fundación Caja de Madrid, 1994, pp. 345-350. ISBN 84-381-0208-5 .

MAESTRE, Rafael, NAVARRO, J. y O’MAHONY, K. El archivo sonoro de la Fundación Salvador Seguí-Valencia. – Ponencia en: CONGRESO INTERNACIONAL EL RÉGIMEN DE FRANCO (1936-1975) (1993. Madrid) El régimen de Franco: política y relaciones exteriores. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Historia Contemporánea, 1993, pp. 637-640. ISBN 84-600-8462-0.

MAESTRO OLIVER, Julio José. Simultaneidad de las enseñanzas musicales con las de régimen general en la Comunidad Valenciana. – En: Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, vol. 17, nº 57 (2004) pp. 103-113. ISSN 0214-4786.

MARIAS FRANCO, Fernando. Los ángeles de Valencia y su fortuna en la pintura y la historia: problemas abiertos. – Ponencia en: MIGLIO, Massimo, OLIVA, Anna Maria y PÉREZ GARCÍA, María del Carmen, eds. Rinascimento italiano e committenza valenzana: gli angeli musicanti della cattedrale di València. Congreso celebrado en Roma, del 24 al 26 de enero de 2008Roma: Istituto storico italiano peri il medio evo, 2011, pp. 105-130. ISBN 978-88-89190-82-1.

MARSÁ GONZÁLEZ, Verónica. Fragmento de instrumento musical: poblado ibérico de Torre la sal (Cabanes, Castellón). – En: Millars: Espai i Història, vol. 31 (2008) pp. 9-24. ISSN 1132-9823.

MARTÍ FERRANDO, Josep. La Corte virreinal valenciana del Duque de Calabria. – En: Reales Sitios, vol. 40, nº 158 (2003) pp. 16-31. ISSN 0486-0993.

MARTÍ OLIVER, Bernat, ARIAS-GAGO DEL MOLINO, Antonio y MARTÍNEZ VALLE, Rafael. Los tubos de hueso de la Cova de l’Or (Beniarrés, Alicante). Instrumentos musicales en el Neolítico Antiguo de la Península Ibérica. – En: Trabajos de Prehistoria, vol. 58, nº 2 (2001) pp. 41-67. ISSN 0082-5638 .

MARTÍN ARTÍGUEZ, Rafael. Sobre la construcción del campanario de la Catedral de Segorbe (Castellón). – Ponencia en: CONGRESO NACIONAL SOBRE CAMPANAS (1º. 1997. Santander) Las campanas. Cultura de un sonido milenario: Actas del I Congreso Nacional. Congreso celebrado en Santander, 1997. Santander: Fundación Marcelino Botín, 1997, pp. 283-301. ISBN 84-87678-64-5 .

MARTÍNEZ Y ALCARRIA, José. Descripción del órgano grande de esta Santa Iglesia Metropolitana de Valencia. – Valencia: Librerías París-Valencia, D.L. 1991. 16 p.

MARTÍNEZ, Maria Luisa. El instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunidad Valenciana: una apuesta por la investigación en danza. – Ponencia en: CONGRESO EN INVESTIGACIÓN EN DANZA (1º. 2010. Murcia) La investigación en danza en España 2010. Congreso celebrado en Universidad de Murcia, 3, 4 y 5 de diciembre de 2010Valencia: Mahali, D.L. 2010, pp. 370-387. ISBN 978-84-614-5439-6.

MARZAL RAGA, Angel. La música de Vicent Olmos i Claver i el seu magisteri a les capelles musicals valencianes del segle XVIII. – Valencia: Universidad de Valencia. Dpto. de Historia de la Antigüedad y de la Cultura Escrita, 2014.

MAURI VIGEVANI, Laura. Gli strumenti musicali degli angeli affrescati nella cattedrale di Valencia: una preziosa fonte per la musica del Quattrocento. [Los instrumentos musicales de los ángeles en los frescos de la Catedral de Valencia: una valiosa fuente para la música del siglo XV, tít. trad.]. – Ponencia en: MIGLIO, Massimo, OLIVA, Anna Maria y PÉREZ GARCÍA, María del Carmen, eds. Rinascimento italiano e committenza valenzana: gli angeli musicanti della cattedrale di València. Congreso celebrado en Roma, del 24 al 26 de enero de 2008Roma: Istituto storico italiano peri il medio evo, 2011, pp. 159-192. ISBN 978-88-89190-82-1 .

MESTRE PLAZA, Francisco. 100 años de música y amistad para un pueblo: Quart de Poblet (Valencia) (1895-1995). – Quart de Poblet: Agrupación Musical “La Amistad”, 1996. 94 p.: il.; 24 cm.

MICÓ TEROL, Elena. Amancio Amorós Sirvent (1854-1925) y su proyección en la vida musical valenciana. – Barcelona: Universitat de Barcelona, 2012. 1024 p.

MIGLIO, Massimo, OLIVA, Anna Maria y PÉREZ GARCÍA, María del Carmen, eds. Rinascimento italiano e committenza valenzana: gli angeli musicanti della cattedrale di València. [El renacimiento italiano y los comitentes valencianos: los ángeles músicos de la Catedral de Valencia, tít. trad.]. – Roma: Istituto storico italiano peri il medio evo, 2011. iX, 262 p., 82 p. de lám.; 26 cm. Congreso celebrado en Roma, del 24 al 26 de enero de 2008. (Nuovi studi storici; nº 88). ISBN 978-88-89190-82-1 .

MÍMGUEZ BARGUES, Raquel. Bernardo Adam Ferrero en el mundo de las bandas de músicas valencianas. – Valencia: Universitat de Valéncia. Facultad de Filología, Traducció y Comunicació, 27/03/2015.

MONFERRER GUARDIOLA, Rafael. Gloria al pueblo de Benasal: pequeña historia del pasodoble castellonense más universal. – En: Centro de Estudios del Maestrazgo. Boletín de Divulgacion Cultural, vol. 11, nº 43-44 (1993) pp. 150-154. ISSN 0212-3975.

MONFERRER MONFORT, Alvar y MONFERRER HERRERO, Alvar. Los cantos que acompañan a las letanías en las romerías penitenciales de la provincia de Castellón. (Els cants litanics a les romeries penitencials de la provincia de Castelló, tít. orig.). – En: Centro de Estudios del Maestrazgo. Boletín de Divulgación Cultural, vol. 13, nº 49-50 (1995) pp. 5-22. ISSN 0212-3975.

MONFORT SÁNCHEZ, Enrique, et al. La música valenciana a l’arxiu de José Huguet. – Valencia: Institut Valencià de la Música, 2006. 302 p; 21 cm. ISBN 84-482-4338-2 .

MONTESÓ, Jordi. Noves vies per al desenvolupament de la música d’arrel valenciana. [Nuevos caminos para el desarrollo de la música de raíz valenciana, tít. trad.]. – En: Quadrivium. Revista Digital de Musicología [Revista electrónica], nº 2 (2011). Dirección de Internet: http://www.avamus.org/revista_qdv/qdv.html. ISSN 1989-8851 .

MORENO PERACAULA, Xavier. La música popular en la tradición valenciana. – En: TRANS: Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música [Revista electrónica], nº 7 (2003). Dirección de Internet: http://www.sibetrans.com/trans/. ISSN 1697-0101.

Música i músics a Castelló. – Castelló [de la Plana]: Associació Cultural Colla Rebombori, 2005. 142 p.: il. col. y n.; 23 x 23 cm. ISBN 84-689-0198-9.

NAVARRO, Marta. Bandes de música de Castelló. – [Castellón: El Periódico Mediterráneo, 2004]. 252 p.: il. col. y n.; 28 cm.

NELSON, Bernadette. The Court of don Fernando de Aragón, Duke of Calabria in Valencia, c.1526?c.1550: Music, Letters and the Meeting of Cultures. [La corte de don Fernando de Aragón, Duque de Calabria en Valencia, c.1526?c.1550: música, correspondencia y encuentro de culturas, tít. trad.]. – En: Early Music, vol. 32, nº 2 (May 2004) pp. 194-224. ISSN 0306-0429 .

OLABARRIA SMITH, Begoña. Danza moderna temprana en España: más allá de Tórtola Valencia, Àurea de Sarrà y Josefina Cirera. – Ponencia en: CONGRESO EN INVESTIGACIÓN EN DANZA (1º. 2010. Murcia) La investigación en danza en España 2010. Congreso celebrado en Universidad de Murcia, 3, 4 y 5 de diciembre de 2010Valencia: Mahali, D.L. 2010, pp. 33-39. ISBN 978-84-614-5439-6 .

OLLER, María Teresa y CALATAYUD, Vicent Ramon. Contar i cantar. Recull de narracions i cançons populars valencianes. – Valencia: Lo Rat Penat, 1994. 81 P. (Colecció Rodamon).

OLLER, María Teresa y MARTÍ I MORA, Enric. Panorama de la música y danza tradicional valenciana. – Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, 1998. ISBN 84-7721-487-5 .

OLLER, María Teresa y PARDO, F. Los Mayos en el Campo de Requena-Utiel y otras comarcas valencianas. – Requena: Centro de Estudios Requenenses, 1997.

OLLER, María Teresa. Cançons narratives valencianes. – Valencia: Lo Rat Penat, 2000. ISBN 84-89069-66-2 .

OLSON, Greta. A Seventeenth-Century Valencian Lamentations Chant Book = Un libro de coro de Lamentaciones del siglo XVII valenciano. – Ponencia en: NELSON, Kathleen E., ed. Cathedral, City and Cloister: Essays on Manuscripts, Music and Art in Old and New Worlds. Congreso celebrado en Fisher Library (University of Sydney), del 9 al 11 de julio de 2008Ottawa: Institute of Medieval Music, 2011.

OLSON, Greta. A Seventeenth-Century Valencian Lamentations Chant. – Ponencia en: Medieval-Renaissance Music Conference. Congreso celebrado en Glasgow, del 15 al 18 de julio de 2004Glasgow: s.n., 2004.

OLSON, Greta. Adversidad y creatividad. El caso del Real Colegio-Seminario del Corpus Christi (Valencia) en el Siglo XVII. – Ponencia en: JORNADAS NACIONALES DE MÚSICA, ESTÉTICA Y PATRIMONIO (3ª. 2003. Xàtiva) Música, estética y patrimonio: Actas de las III Jornadas. Congreso celebrado en Xátiva, del 4 al 6 de julio de 2003[Xàtiva]: Regidoria de Música, [2004], pp. 13-44.

OLSON, Greta. Angel Musicians, Instruments and Late Sixteenth-Century Valencia. [Ángeles músicos, instrumentos y la Valencia de fines del siglo XVI, tít. trad.]. – En: Music in Art: International Journal for Music Iconography, vol. 27, nº 1-2 (2002). ISSN 1522-7464.

OLSON, Greta. Imágenes sonoras en Valencia al final del Renacimiento. – En: Música y cultura urbana en la Edad Moderna. Valencia: Universitat de València, 2005. pp. 279-294. ISBN 978-84-370-6175-7.

OLSON, Greta. Marian Antiphons in Post-Tridentine Spain and their Practice in Valencia. – En: A Musicological Gift: Libro Homenaje for Jane Morlet Hardie. Lions Bay, Canada: The Institute of Mediaeval Music, 2013. pp. 231-254. ISBN 978-1-926664-24-8 .

OLSON, Greta. The Music Archive and Library at the Real Colegio-Seminario de Corpus Christi (Valencia). [El archivo musical y la biblioteca del Real Colegio-Seminario de Corpus Christi (Valencia), tít. trad.]. – En: Fontes Artis Musicae, vol. 55, nº 3 (Jul-sept 2008) pp. 512-518. ISSN 0015-6191.

ORIOLA VELLÓ, Frederic. En clau de festa: aproximación a l’evolució de la música en el cicle festiu valencià. [En clave de fiesta: aproximación a la evolución de la música en el ciclo festivo valenciano, tít. trad.]. – [València]: Institut Valencià de la Música, D.L. 2010. 406 p.; 24 cm. (Clau tradicional; nº 01). ISBN 978-84-482-2683-1.

ORIOLA VELLÓ, Frederic. La memoria olvidada: reflexiones sobre la gestión del patrimonio documental en la sociedades musicales valencianas. – En: Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología, vol. 28, nº 1 (2012) pp. 117-142. ISSN 0213-7305.

ORIOLA VELLÓ, Frederic. Los coros parroquiales y el motu propio de Pío X: la diócesis de Valencia (1903-1936). – En: Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología, vol. 25 (2009) pp. 89-108. ISSN 0213-7305.

OVIEDO SACO DEL VALLE, María Dolores. El maestro Saco del Valle y Valencia. – En: Archivo de Arte Valenciano, nº 136 (2005) pp. 99-106. ISSN 0211-5808.

PALACIOS GAROZ, José Luis. El último villancico barroco valenciano. – Castelló de la Plana: Publicacions de l’Universitat Jaume I, D.L. 1995. 474 p.; 21 cm. (Biblioteca de les aules; nº 1). ISBN 84-8021-062-1.

PALACIOS GAROZ, José Luis. El villancico valenciano: Francisco Morera. – Ponencia en: JORNADAS NACIONALES DE MÚSICA, ESTÉTICA Y PATRIMONIO (2ª. 2002. Xàtiva) Música, estética y patrimonio: Actas de las II Jornadas. Congreso celebrado en Xátiva, del 28 al 30 de junio de 2002 [Xàtiva]: Ajuntament de Xátiva, [2003], pp. 59-75.

PALACIOS GAROZ, José Luis. Guinovart, Cabanilles, Pradas i Vidal: un camí en la música barroca valenciana. – Ponencia en: ESCARTÍ, Vicent Josep y ROCA, Rafael, eds. Cabanilles i el barroc valencià. actes: (2ª Jornades Culturals. Algemesí. 1996). Congreso celebrado en Algemesí, 1996. 1ª ed. València: Saó, 1999, pp. 69-86. ISBN 84-88513-28-3 .

PALACIOS GAROZ, José Luis. José Pradas Gallén, el último barroco valenciano. – Castellón de la Plana: Sociedad Castellonense de Cultura, 1994. 207 p.: mus.; 24 cm. (Obras de Investigación histórica; nº 66). ISBN 84-86113-14-8.

PALACIOS GAROZ, José Luis. La música en Valencia durante la Guerra de Sucesión. – En: Archivo de Arte Valenciano, nº 73 (1992) pp. 104-116. ISSN 0211-5808 .

PALACIOS GAROZ, José Luis. Música y músicos castellonenses del siglo XVIII. – En: Isabel Ferrer i el seu temps: Castelló al segle XVIII. Castellón: Diputación de Castellón, 1993.

PALACIOS GAROZ, José Luis. Nuevos datos sobre la vida y la muerte de Francisco Morera i Cots (1731-1793). Maestro de Capilla de la Catedral de Valencia. – En: Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología, vol. 17 (2001) pp. 357-371. ISSN 0213-7305.

PALAU DE LA MÚSICA DE VALENCIA. 50 aniversario de la Orquesta de Valencia, 1943-1993. – [Valencia: Palau de la Música], D.L. 1993. [48] p.: il.; 20 x 20 cm.

PALENCIA SOLIVERES, Andrés. Música sacra y profana en Alicante: la capilla de música de San Nicolás (siglos XVI-XVIII). – Alicante: Instituto de Cultura “Juan-Gil Albert”, 1996. 203 p.; 22 cm. (Textos universitaris). ISBN 84-7784-230-2 .

PALENCIA SOLIVERES, Andrés. Un centro artístico y cultural en el Alicante del siglo XVII: la capilla de música de la Colegial de San Nicolás. – En: Canelobre, nº 29-30 (1995) pp. 89-93. ISSN 0213-0467.

PARDO PARDO, Fermín. La música popular en la tradició valenciana. – [Valencia]: Institut Valencià de la Música, [2001]. 487 p., [48] p. de lám.: il.; 22 cm. (Biblioteca de música valenciana). ISBN 84-482-2827-8.

PEDRELL, Felipe. P. Antonio Eximeno: glosario de la gran remoción de ideas que para el mejoramiento de la técnica y estética del arte músico ejerció el insigne jesuíta valenciano. – Valencia: Librerías “París-Valencia”, D.L. 1992. 204 p.; 21 cm. (Biblioteca Valenciana).

PELINSKI, Ramón. De la historia escrita a la historia oral: la danza guerrera de Todolella (Castellón). – En: Anuario Musical, vol. 46 (1991) pp. 321-343. ISSN 0211-3538.

PELINSKI, Ramón. Presencia del pasado en un cancionero castellonense: un reestudio etnomusicológico. – Castellón de la Plana: Servei de Publicacions, Diputació de Castelló: Publicacions de la Universitat Jaume I, [1997]. 282 p.: il.; 21 cm. (Biblioteca de les aules; nº 5).

PELINSKI, Ramón. Presencia del pasado: reestudio de un cancionero musical castellonense (1945-50). – Ponencia en: SOCIEDAD IBÉRICA DE ETNOMUSICOLOGÍA. Congreso (2º. 1996. Valladolid) Actas del Segundo Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología: Valladolid, 22-24 de marzo de 1996. Congreso celebrado en Valladolid, del 22 al 24 de marzo de 1996. 1ª ed. S.l.: Sociedad Ibérica de Etnomusicología, 1998, pp. 23-48. ISBN 84-8497-429-4.

PERANDONES LOZANO, Miriam. La relación de Enrique Granados con Valencia hasta 1899 a través de su epistolario inédito. – En: Miscelánea musical en homenaje a Josep Climent: canónigo prefecto de música de la Catedral Metropolitana de Valencia, con motivo de su octogésimo aniversario. [Valencia]: Institut Valencià de la Música, D.L. 2009. pp. 325-344. (Serie mayor: Biblioteca de música valenciana; nº 317). ISBN 978-84-482-5175-8.

PERELLÓ DOMÉNECH, Vicente. El Instituto Musical “Óscar Esplá” de Alicante. – Ponencia en: INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA (I.N.A.E.M.) Sociedad arte y cultura en la obra de Óscar Esplá. Congreso celebrado en Alicante, mayo de 1993. Madrid: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, 1996, pp. 182-190. ISBN 84-87583-13-X.

PÉREZ GARCÍA, María del Carmen y CATALÁ MARTÍNEZ, Francisco Javier. El misterio de los ángeles músicos. Las pinturas del altar mayor de la catedral de Valencia, al descubierto. – Ponencia en: MIGLIO, Massimo, OLIVA, Anna Maria y PÉREZ GARCÍA, María del Carmen, eds. Rinascimento italiano e committenza valenzana: gli angeli musicanti della cattedrale di València. Congreso celebrado en Roma, del 24 al 26 de enero de 2008Roma: Istituto storico italiano peri il medio evo, 2011, pp. 1-20. ISBN 978-88-89190-82-1.

PERIS DOMÍNGUEZ, Jaime y CALDUCH BELLIDO, Vicente. Sociedad Filarmónica de Castellón: memoria de mil conciertos. – Castellón: Servicio de Publicaciones, Diputación de Castellón, 2008. 336 p.: il. col. y n.; 27 cm. ISBN 978-84-96372-52-8.

PERPIÑÁ GARCÍA, Candela. Los ángeles de la Lonja de los Mercaderes de Valencia (1484 – ca. 1498). Un estudio de iconografía musical. – En: Imago: Revista de Emblemática y Cultura Visual, nº 6 (2014) pp. 7-25. ISSN 2171-0147.

PICÓ PASCUAL, Miguel Ángel. Iconografía y materiales musicales ibéricos procedentes del yacimiento arqueológico de “La Serreta” de Alcoy-Cocentaina (Alicante). – En: Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología, vol. 13, nº 1-2 (1997) pp. 163-176. ISSN 0213-7305.

PICÓ PASCUAL, Miguel Ángel. La iconografía musical medieval en la villa de Cocentaina (Alicante). – En: Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología, vol. 10, nº 2 (1994) pp. 49-81. ISSN 0213-7305.

PICÓ PASCUAL, Miguel Ángel. La presencia de libros de música en la vida cotidiana de la alta burguesía valenciana de finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. Estudio de dos bibliotecas musicales y privadas a través de los protocolos notariales. – En: Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología, vol. 16, nº 2 (2000) 265 p. ISSN 0213-7305 .

PICÓ PASCUAL, Miguel Ángel. La recopilación de canciones y bailes populares efectuada a finales del siglo XIX por José Inzenga Castellanos en tierras valencianas y murcianas (I). – En: Revista de Folklore, nº 187 (1996) pp. 3-13. ISSN 0211-1810.

PICÓ PASCUAL, Miguel Ángel. La recopilación de canciones y bailes populares efectuada a finales del siglo XIX por José Inzenga Castellanos en tierras valencianas y murcianas (II). – En: Revista de Folklore, nº 200 (1997) pp. 55-59. ISSN 0211-1810.

PICÓ PASCUAL, Miguel Ángel. María Teresa Oller Benlloch, una vida de entrega al estudio del folklore musical valenciano. – En: Revista de Folklore, nº 222 (Jun. 1999) 214 p. ISSN 0211-1810.

PICÓ PASCUAL, Miguel Ángel. Prohibiciones de canciones populares en la Valencia de principios del siglo XVII. – En: Revista de Folklore, nº 181 (1996) pp. 24-27. ISSN 0211-1810.

PICÓ PASCUAL, Miguel Ángel. Rondas musicales nocturnas en la Valencia bajomedieval. – En: Revista de Folklore, nº 224 (Ago. 1999) 47 p. ISSN 0211-1810.

PITARCH ALFONSO, Carles. “La fiesta de las regiones” -Asturias, Andalucía, Valencia y Aragón-: cuadros de cantos y bailes populares y construcción nacional española (1916-1936). – Ponencia en: RAMOS LÓPEZ, Pilar, ed. Discursos y prácticas musicales nacionalistas (1900-1970). Logroño: Universidad de La Rioja. Servicio de publicaciones, 2012, pp. 195-228. II. Prácticas. ISBN 978-84-96487-70-3.

PITARCH ALFONSO, Carles. El Cant valenciá d’estil: conceptos para su comprensión desde una perspectiva formal, funcional e histórica. – Ponencia en: SOCIEDAD IBÉRICA DE ETNOMUSICOLOGÍA. Congreso (3º. 1997. Benicàssim) Actas del III Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología. Congreso celebrado en Villa Elisa, Benicàssim, del 23 al 25 de mayo de 1997. 1ª ed. Sabadell: La Mà de Guido, 1998. ISBN 84-89757-24-0.

PITARCH ALFONSO, Carles. El cant valencià d’estil: una aproximació coceptual i històrica des de l’etnomusicologia. – Aldaia: Associació de Música Tradicional d’Aldaia, 1997. 43 p.: il., mapa; 21 cm. ISBN 84-922652-1-3.

PITARCH ALFONSO, Carles. En torno al “cant valencià d’estil”. Investigaciones y proyectos. – Ponencia en: SOCIEDAD IBÉRICA DE ETNOMUSICOLOGÍA. Congreso (2º. 1996. Valladolid) Actas del Segundo Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología: Valladolid, 22-24 de marzo de 1996. Congreso celebrado en Valladolid, del 22 al 24 de marzo de 1996. 1ª ed. S.l.: Sociedad Ibérica de Etnomusicología, 1998, pp. 191-214. ISBN 84-8497-429-4 .

PITARCH ALFONSO, Carles. En torno al “cant valencià d’estil”: investigaciones y proyectos. – En: TRANS: Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música [Revista electrónica], nº 3 (noviembre 1997). Dirección de Internet: www2.uji.es/trans. ISSN 1697-0101.

PITARCH ALFONSO, Carles. Sobre “les danses” en l’horta de Valencia: la “jaquera” i ” les danses i folies” de Torrent. [Sobre “las danzas” en la huerta de Valencia: la “jaquera” y “las danzas y folías” de Torrent, tít. trad.]. – En: Torrens. Estudis i Investigacions de Torrent i Comarca, nº 7 (1991-1993) pp. 383-411. ISSN 0212-5420 .

POLANCO OLMOS, Rafael. La crítica musical en la prensa diaria valenciana: 1912-1923. – Valencia: Universitat de València, Servei de Publicacions, 2009. 1 CD-ROM (702 p.): COL.; 8 CM. ISBN 978-84-370-7424-5.

POLANCO OLMOS, Rafael. La crítica musical española en los albores del siglo XX: el paradigma de la crítica musical valenciana. – La Laguna, Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social, 2013. 240 p. . ISBN 978-84-15698-22-7.

POLANCO OLMOS, Rafael. Un lustro de crítica musical en la prensa diaria valenciana: 1912-1916. – Ponencia en: JORNADAS NACIONALES DE MÚSICA, ESTÉTICA Y PATRIMONIO (2ª. 2002. Xàtiva) Música, estética y patrimonio: Actas de las II Jornadas. Congreso celebrado en Xátiva, del 28 al 30 de junio de 2002[Xàtiva]: Ajuntament de Xátiva, [2003], pp. 221-231.

PORRAS ROBLES, Faustino. Semblanza biográfica del Rvdo. D. Vicente Chuliá Taléns, capellán organista titular de la Real Basílica de Nª Sra. de los Desamparados de Valencia. – En: Quadrivium. Revista Digital de Musicología [Revista electrónica], nº 4 (2013). Dirección de Internet: http://www.avamus.org/revista_qdv/qdv.html. ISSN 1989-8851 .

POWEL, Linton. Spanish Treasure: the Piano Repertoire of Joaquín Rodrigo, includes Danza Valenciana. [Tesoro español: el repertorio para piano de Joaquín Rodrigo, incluye Danza Valenciana, tít. trad.]. – En: The Piano Quaterly, vol. 40, nº 157 (Spring 1992) pp. 27-36.

PRATS NOGUERA, Cristina. Escenografía y ópera en Valencia: Odeon Decorados y el Palau de les Arts Reina Sofia. – La Laguna, Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social, 2013. 160 p. ISBN 978-84-15698-16-6 .

PRIETO ALBEROLA, Rafael. Comparación de curricula de música en la educación primaria (6-12 años) entre Inglaterra y Gales y la Comunidad Valenciana. – En: Anales de Pedagogía. Revista de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, nº 19 (2001) pp. 185-200. ISSN 0212-8322.

PUIG I ESCOÍ, Aureli. Les guerres carlistes al nord valencià: cançoner. – Benicarló: Onada Ediciones, 2008. 244 p.; 24 cm. ISBN 978-84-96623-16-3 .

RAMÍREZ I BENEYTO, Ramón. Les migdiades musicals en València. [Las siestas musicales en Valencia, tít. trad.]. – En: Anuario Musical, nº 61 (2006) pp. 121-134, 15 Ref. ISSN 0211-3538 .

RAMÍREZ PÉREZ, Juan Antonio. El saxofón, instrumento del siglo XXI: repertorio de compositores valencianos. – Valencia: Rivera Mota, 2009. 125 p. ISBN 978-84-92825-00-4 .

RAMÍREZ PÉREZ, Juan Antonio. El saxofón: instrumento del siglo XXI: repertorio de compositores valencianos. – Valencia: Rivera Mota, [2004]. 129 p.; 21 cm. ISBN 84-96093-37-9 84-96093-37-8 .

RAMOS ALTAMIRA, Ignacio. La guitarra clásica en la ciudad de Alicante (1875-1936). – En: Roseta: Revista de la Sociedad Española de la Guitarra, nº 7 (2012) pp. 20-50. ISSN 1888-8305 .

RAUSELL KOSTER, Pau Francesc. Un modelo de interpretación de las políticas culturales: el caso de la Comunidad Valenciana. – Valencia: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 1997.

REIG, Jordi. La música tradicional valenciana: un llenguatge particular. – En: Quadrivium. Revista Digital de Musicología [Revista electrónica], nº 1 (Enero 2010). Dirección de Internet: http://www.avamus.org/revista_qdv/qdv.html. ISSN 1989-8851 .

REIG, Jordi. La Música tradicional valenciana: una aproximació etnomusicològica. – [Valencia]: Institut Valencià de la Música, D.L. 2011. 570 p; 24 cm+ 1 CD-DA. (Clau tradicional; nº 2). ISBN 978-84-482-5567-1 .

REVISTA DE MUSICOLOGÍA. Historia de la ópera en Valencia y su representación según la crítica de arte: de la monarquía de Alfonso XIII a la Guerra Civil española. – En: Revista de Musicología, vol. 22, nº 1 (1999) pp. 269-272.

REVISTA DE MUSICOLOGÍA. La música escénica en Valencia, 1832-1868: del modelo del Antiguo Régimen a la organización musical del estado burgués. – En: Revista de Musicología, vol. 22, nº 2 (1999) pp. 253-255. ISSN 0210-1459 .

REYES, Mario. La música valenciana. – Alzira [Valencia]: Fundación Bromera per al Foment de la Lectura, 2008. 62 p.; 21 cm.

RICO SALA, Luis Miguel. La única presencia de los organeros Sebastián García Murugaren y Leonardo Fernández Dávila en el antiguo Reino de Valencia: el órgano de Santa María de Elche. – Ponencia en: CONGRESO NACIONAL DEL ÓRGANO ESPAÑOL (3º. 1998. Sevilla) El órgano español. Congreso celebrado en Hospital de los Venerables de Sevilla, del 5 al 7 de junio de 1998. Sevilla: Fundación Focus-Abengoa, 2000. Comunicaciones. ISBN 84-89895-05-8.

RICO SALA, Luis Miguel. La única presencia de los organeros Sebastián García Murugaren y Leonardo Fernández Dávila en el antiguo Reino de Valencia: el órgano de Santa María de Elche. – Ponencia en: CONGRESO NACIONAL DEL ÓRGANO ESPAÑOL (3º. 1998. Sevilla) El órgano español. Congreso celebrado en Hospital de los Venerables de Sevilla, del 5 al 7 de junio de 1998. Sevilla: Fundación Focus-Abengoa, 2000. Comunicaciones. ISBN 84-89895-05-8.

ROS, Vicente y VOORTMAN, Martín. Ilustración valenciana: obras para órgano. – València: Institució Alfons el Magnànim, 1998. 127 p.: mús.; 33 cm. (Música de tecla valenciana; nº 5). ISBN 84-7822-242-1 .

ROS, Vicente. Aportacions posteriors als treballs d’Higini Anglès sobre Cabanilles i els orgues valencians del seu temps. – Ponencia en: INSTITUT DE DOCUMENTACIÓ i D’INVESTIGACIÓ MUSICOLOGIQUES JOSEP RICART i MATAS Actes del Congrés Internacional “Higini Anglès i la musicologia hispànica”. Congreso celebrado en Barcelona-Tarragona, 26-28/09/1988. Bellaterra (Barcelona): Universidad Autónoma de Barcelona. Servei de Publicacions, 1992En: Recerca Musicològica, vol. 9-10 (1989-1990), pp. 269-273. ISSN 0211-6391.

ROS, Vicente. Músicos aragoneses en Valencia en el siglo XVIII. – Zaragoza: Institución Fernando El Católico, 2000. 78 p.; 23 X 32 cm. (Publicación núm. 2141 de la Institución Fernando El Católico; nº 7). ISBN 84-7820-574-8. Música: José de NEBRA, Francisco VICENTE y José POLO.

ROS, Vicente. Tomás Ciurana: una figura del clasicismo valenciano (Peñíscola 1761 – Xátiva 1829). – En: Centro de Estudios del Maestrazgo. Boletín de Divulgación Cultural, vol. 17, nº 63 (2000) pp. 59-63. ISSN 0212-3975.

ROSA MONTAGUT, Marian, texto. y transcrip. José Pradas Gallén, un renovador el Barroco valenciano. – Texto anejo al disco: José Pradas Gallén (1689-1757). La tierra llora afligida. Intérpretes: Harmonia del Parnàs. Marian Rosa Montangut, dir.; Mercedes Hernández, soprano; Marta Infante, soprano; David Sagastume, alto; José Pizarro, tenor; Tomás Maxé, bajo. Valencia: Instituto Valenciano de la Música (Generalitat Valenciana), 2008. (Patrimonio Musical 008 Valenciano). 75 p. p. (1 disco (CD-DA)). Duración: 63’32”. D.L.: V-2325-2008. Con la colaboración de la Fundació Caixa de Catalunya.

RUIZ MONRABAL, Vicente. Historia de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana: les bandes de música i la seua federació. – Valencia: Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, 1993. 2 v.: il. col. y n.; 24 cm. ISBN 84-604-7827-0.

RUIZ MONRABAL, Vicente. Organización de las estructuras internas de las sociedades musicales en Europa y España: singularidad valenciana. – Ponencia en: ALICANTE. Diputación Provincial Primeras Jornadas sobre Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (1º. 1992. Alicante). Congreso celebrado en Alicante, del 25 al 27 de septiembre de 1992. [Alicante: Diputación Provincial de Alicante], D.L. 1995, pp. 99-100.

RUIZ MONRABAL, Vicente. Per un model valencià propi d’escoles de música. – Valencia: Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, D.L. 1996. 238 p.: il.; 24 cm.

RUIZ TARAZONA, Andrés. Historia de la ópera en Valencia y su representación según la crítica de arte: de la monarquía de Alfonso XIII a la Guerra Civil española. – En: Revista de Musicología, vol. 23, nº 1 (2000) pp. 283-285. ISSN 0210-1459 .

SANCHO GARCÍA, Manuel. Aproximación al estudio de la música sinfónica de Beethoven en Valencia (1855-1916). – En: Archivo de Arte Valenciano, nº 84 (2003) pp. 127-132. ISSN 0211-5808.

SANCHO GARCÍA, Manuel. El sinfonismo en Valencia durante la Restauración (1878-1916). – València: Universitat de València, Servei de Publicacions, [2004]. 1 disco (CD-ROM); 8 cm. (Tesis doctorals). ISBN 84-370-5814-7.

SANCHO GARCÍA, Manuel. La obra de Richard Wagner en la Valencia musical de la Restauración (1876-1013). – En: Archivo de Arte Valenciano, vol. 89 (2008) pp. 153-162. ISSN 0211-5808.

SANCHO GARCÍA, Manuel. Los inicios del sinfonismo en Valencia: la Sociedad de Conciertos de José Valls (1878-1888). – En: Revista de Musicología, vol. 27, nº 2 (2004) pp. 979-997. ISSN 0210-1459.

SANCHO GARCÍA, Manuel. Orfeonismo y Canto coral en Valencia (1850-1910). – En: Revista de Musicología, vol. 30, nº 1 (2007) pp. 103-126. ISSN 0210-1459 .

SANCHO GARCÍA, Manuel. Romanticismo y música instrumental en Valencia (1832-1916). – Valencia: Institución Alfonso el Magnánimo, 2007. 313 p.; 17×24 cm. (Compendium Musicae; nº 5). ISBN 978-84-7822-495-1 .

SAPENA MARTÍNEZ, Sergio. La sociedad filarmónica de Valencia (1911-1945): origen y consolidación. – Valencia: Universitat Politècnica, 2007.

SEGUÍ PÉREZ, Salvador. El último villancico barroco valenciano, nueva aportación musicológica del profesor José L. Palacios. – En: Archivo de Arte Valenciano, nº 76 (1995) pp. 101-102. ISSN 0211-5808.

SEGUÍ PÉREZ, Salvador. La praxis armónico-contrapuntística en la obra liedística de Manuel Palau: vida y obra del músico valenciano. – Valencia: Universitat. Servei de Publicacions, 1995. 21 microfichas (1990 fotogramas): neg., il.; 11 x 15 cm+ 1 v. ([10] p.). (Tesis doctorals en microfitxes; nº 270-13).

SEGUÍ PÉREZ, Salvador. Poetas valencianos en la música de Manuel Palau. – En: Archivo de Arte Valenciano, vol. 74 (1993) pp. 193-195. ISSN 0211-5808.

SEMINARIO EUROPEO DE ETNOMUSICOLOGíA (S.E.E.M.). S.E.E.M. a València: encontres del Mediterrani. Comunicacions. [La S.E.E.M. en Valencia: encuentros del Mediterráneo. Comunicaciones, tít. trad.]. – Valencia: Generalitat Valenciana, 1992. 175 p.; 32 cm. Congreso celebrado en Valencia, 6-8/09/1992.

SERNEGUET ROMERO, Raquel. La actividad musical dependiente del Cabildo Municipal de Valencia durante la Guerra de Sucesión. – En: Recerca Musicológica, nº 19 (2009) pp. 241-256. ISSN 0211-6391.

SERRADOR, Raúl. Historia del rock en la Comunidad Valenciana: 50 años en la colonia mediterránea. – [Valencia]: Avantpress. 571 p.: il.; 21 cm. (Colección Académica; nº 4). ISBN 84-95898-02-0.

SOBRINO SÁNCHEZ, Ramón. La Salve valenciana de Francisco Asenjo Barbieri: un patrimonio musical a recuperar. – En: Miscelánea musical en homenaje a Josep Climent: canónigo prefecto de música de la Catedral Metropolitana de Valencia, con motivo de su octogésimo aniversario. [Valencia]: Institut Valencià de la Música, D.L. 2009. pp. 427-468. (Serie mayor: Biblioteca de música valenciana; nº 317). ISBN 978-84-482-5175-8.

SOLOMANDO MOLINA, Andrea. Desvelar la música propia y sus compositores: Aniceto Baylón (¿? – Valencia, 1684). – Ponencia en: JORNADAS NACIONALES DE MÚSICA, ESTÉTICA Y PATRIMONIO (2ª. 2002. Xàtiva) Música, estética y patrimonio: Actas de las II Jornadas. Congreso celebrado en Xátiva, del 28 al 30 de junio de 2002[Xàtiva]: Ajuntament de Xátiva, [2003], pp. 233-241.

TAMARIT FAYOS, Francisco. Presente y futuro de la música valenciana. – En: Anales de la Academia de Cultura Valenciana, nº 74 (1999) pp. 141-163. ISSN 1130-426X.

TORNER FELTRER, Fernando. Recull de termes musicals en valencià. – [València]: Institució Alfons el Magnànim, 2005. 305 p.; 24 cm. (Compendium Musicae; nº 4). ISBN 84-7822-427-0.

TORRENT CENTELLES, Vicent. “El cant valencià d’estil”, una forma de nuevo folclore. – En: Eufonía: Didáctica de la música, nº 23 (Jul. 2001) pp. 67-74. ISSN 1135-6308 .

TORRENT CENTELLES, Vicent. Ritmes amalgamats en la tradició valenciana. [Ritmos amalgamados en la tradición valenciana, tít. trad.]. – Ponencia en: COL.LOQUI SOBRE CANÇÓ TRADICIONAL (1990. Reus) Actes del Col·loqui sobre Cançó Tradicional. Congreso celebrado en Reus, Septiembre de 1990. Barcelona: Publicacions d’Abadía de Montserrat, 1994, pp. 111-118. ISBN 84-7826-483-3.

TORRES OTERO, Luis. Utilización de música moderna en la educación musical de la etapa primaria en centros públicos de Valencia. – En: Eufonía: Didáctica de la música, nº 42 (Enero, Febrero, Marzo 2008) pp. 89-102. ISSN 1135-6308.

VÁZQUEZ MONZÓ, Enrique. Rondalla Valencia del Centro Instructivo Musical de Benimaclet. – Valencia: Centre Instructiu Musical de Benimaclet, [2002]. 84 p.: il.; 24 cm.

VILA FERRER, Salvador. La restauración de los frescos de la catedral de Valencia. La problemática técnica del soporte arquitectónico. – Ponencia en: MIGLIO, Massimo, OLIVA, Anna Maria y PÉREZ GARCÍA, María del Carmen, eds. Rinascimento italiano e committenza valenzana: gli angeli musicanti della cattedrale di València. Congreso celebrado en Roma, del 24 al 26 de enero de 2008Roma: Istituto storico italiano peri il medio evo, 2011, pp. 47-56. ISBN 978-88-89190-82-1.

VILLALMANZO CAMENO, Jesús. La música en la parroquia de los Santos Juanes de Valencia durante el s. XVIII. – [Valencia]: Consellería de Cultura, Educació i Ciència, [1992]. 125 p.: il. ; 25 cm. (Colección Contrapunto; nº 4). ISBN 84-7890-984-2 .

VILLANUEVA PRIETO, José Manuel. Mateo Flecha, el Viejo, en la Catedral de Valencia: sus dos períodos de magisterio de capilla (1526-1531? y 1539-1541) y su entorno musical. – En: Anuario Musical, nº 64 (2009) pp. 57-108. ISSN 0211-3538 .

VIVES RAMIRO, José María. El Instituto Superior de Enseñanzas Artísitcas de la Comunidad Valenciana y los conservatorios superiores de música: reflexiones sobre esta experiencia. – En: MAR: Música de Andalucía en la Red, nº 4 (2013). ISSN 2172-9336 .

VIVES RAMIRO, José María. La festa o Misterio de Elche a la luz de las fuentes documentales: las libretas o cartones de los cantores de La Festa o Misterio de Elche en el contexto de la tradición y de los documentos, transcripción y estudio comparativo. – [Valencia]: Consellería de Cultura, Educació i Ciència, [1998]. 569 p.; 22 cm. (Biblioteca de música valenciana. Serie menor; nº 3). ISBN 84-482-1781-0 .

VIVES RAMIRO, José María. La música y el texto de “la Festa” o Misterio de Elche. – En: Anuario Musical, nº 61 (2006) pp. 23-54. ISSN 0211-3538 .

VIVES RAMIRO, José María. La pervivencia de la Visitatio Sepulchri de Gandía (Valencia) (1550-2004). – En: Anuario Musical, nº 59 (2004) pp. 23-84. ISSN 0211-3538 .

YEVES MOYA, Miriam y MORANT NAVASQUILLO, Remigi. Las escuelas de música valencianas: un estudio múltiple de casos sobre la formación musical aficionada versus profesional. – En: Revista Electrónica de LEEME [Revista electrónica], nº 34 (Diciembre 2014). Dirección de Internet: http://musica.rediris.es/leeme/. ISSN 1575-9563 .

ZABALA, Alejandro. El Tríptic de Mossén Cinto de Joaquín Rodrigo, paradigma del nacionalismo musical valenciano. – En: Miscelánea musical en homenaje a Josep Climent: canónigo prefecto de música de la Catedral Metropolitana de Valencia, con motivo de su octogésimo aniversario. [Valencia]: Institut Valencià de la Música, D.L. 2009. pp. 469-485. (Serie mayor: Biblioteca de música valenciana; nº 317). ISBN 978-84-482-5175-8 .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s